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Urge bachear

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Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Es innegable que el Presidente Municipal, el maestro Salvador López Hernández está poniendo todo el esfuerzo de su parte realizando gestiones para obtener recursos para el Municipio. Sin embargo, siguen siendo insuficientes los mismos para atender el problema de los baches.

En la zona urbana, la abundancia de los hoyos es más que evidente. El descuido de muchos años anteriores sumado a la ausencia de una reparación definitiva o por lo menos de largo alcance que en el pasado se hizo, han hecho infructuoso el gasto anterior y han propiciado que se deteriore más la carpeta asfáltica o el pavimento hidráulico según sea el caso.

La colocación de asfalto para reparaciones en los años pasados, fue con una total ausencia de seriedad y profesionalismo, pues solamente se colocaba el material para cubrir el bache dejando un chipote que era aplastado por los carros que circulaban y por lo mismo su duración fue corta.

El problema se fue agravando día con día y ahora hay calles que la verdad están intransitables, pero paradójicamente nos acostumbramos a tal situación y circular por una calle sin baches ya nos resulta hasta novedoso y anormal.

Se mencionó en los medios hace unos días, que se contaba con un presupuesto de 500 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado en el área de infraestructura carretera, para destinarlos al bacheo o arreglo de las carreteras de Jalisco.

La cantidad es irrisoria. Es ofrecer una aspirina para una migraña. Es decir, de poco o nada servirá  cuando todos sabemos o conocemos el pésimo y lamentable estado de la mayoría de las carreteras a cargo o responsabilidad del gobierno del Estado.

Y para muestra, botones cercanos podemos mencionar como carreteras intransitables la que lleva de Arandas a Purísima de Bustos, Guanajuato vía Agua Negra, que siendo el camino más corto para llegar a León, siempre ha tenido mucho tráfico inclusive pesado y las condiciones en que esta carretera se hizo, fueron muy a la ligera en su momento, pues se colocó el asfalto arriba de un empedrado que existía previamente y tengo mis dudas respecto de si esto fue lo correcto o debió emparejarse y compactarse más y mejor el camino antes de asfaltarlo.

Otro botón es la carretera Arandas-Betania, en donde no se puede negar que los esfuerzos del Presidente Municipal dieron fruto y se arregló de manera definitiva y profesionalmente un tramo que no supera los 400 metros, pero falta el resto por bachear.

Este reportero tuvo la oportunidad de preguntar a un supervisor de la obra cuando estaban arreglando dicho tramo, respecto de las condiciones anteriores y el deterioro que estaban arreglando, obteniendo la respuesta de que era lógico el daño que presentaba la carretera, dado que ese tramo no tenía carpeta asfáltica, solo sello. Increíble la falta de supervisión en su momento, porque me supongo que si cobraron la obra como si se hubiera puesto 4 o 5 centímetros de asfalto, cosa que corroboramos que no ocurrió. El colmo de las cosas.

Cuántas obras se han realizado en esas tramposas condiciones y que no conocemos hasta el momento?. Yo creo que muchas, porque el deterioro de los caminos es más que evidente, peligroso y en algunos casos hasta mortal.

¿Hasta cuando aprenderemos a hacer las cosas bien?


Nos leeremos en la próxima entrega.

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