Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Zapotillo, ¿a cambio de qué?

Share on Google Plus


 Cuando nos topamos (o engendramos) gobierno insensibles, sordos a los temas y necesidades sociales, corremos el riesgo de ser sujetos de caprichos, de decisiones que parecieran la solución o panacea a los problemas de la sociedad, pero con un costo muy alto para las generaciones que aún no tienen voz, porque todavía no nacen.

 Eso es lo que está a discusión con la presa de El Zapotillo: la altura de su cortina, sus acueductos, los pueblos afectados, sus beneficios productivos y sus impactos ambientales.

 En breve podrían conocerse posicionamientos sobre esta obra que ha estado en el ojo del huracán por las inundaciones de pueblos, por los activismos políticos, por las turbias negociaciones de obra…

 En opinión del Consejo de Coparmex en Tepatitlán, las piezas se mueven de nuevo, pareciera que están alineándose los astros para, en breve, resolver el tema con, sin o a pesar de los habitantes de la región de Los Altos.

 Por eso, dice la Coparmex Tepatitlán, los habitantes de la zona deben encender las alertas para conocer, de cerca, los motivos, los fundamentos y las posiciones que actores académicos, sociales, religiosos, políticos y económicos habrán de fijar sobre esta obra hidráulica. Los de la Patronal no son los únicos con esa percepción, pero son quienes ya nos compartieron su preocupación.

 Al margen de las disputas legales o políticas, tarde o temprano El Zapotillo será una realidad. Con esos mismos enfoques, el agua del Río Verde será repartida. Con o sin Abengoa –empresa en quiebra que “hará” el acueducto hacia León, Guanajuato- los del Bajío alcanzarán sus metas.

 Con publicaciones o sin ellas. Con respaldo de la ONU o sin ella. Con la intervención de los Académicos o sin ellos. Con el respaldo de los sectores productivos o sin ellos. Avalado por la Iglesia o sin ella. Con Impacto ambiental o sin él. Con dictámenes de uso de suelo o sin ellos. Con los alcaldes o sin ellos.

 La presa de El Zapotillo va, ¿a qué costo?, ¿a cambio de qué?

 Esas son dos preguntas básicas.

 A ver quién las quiere responder.

You Might Also Like

0 comentarios