Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Apostarle a la seguridad

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Recientemente, en razón de mis actividades que realizo para una tequilera, me ha tocado atender a personas venidas del extranjero y también del propio país.

Muchas de ellas han coincidido al señalar que en Arandas se respira un ambiente de hospitalidad, cordialidad, paz y tranquilidad. Y ellos preguntan si es su impresión o realmente así sucede. Invariablemente les contesto que su impresión es correcta, que tenemos la fortuna de vivir esas condiciones.

Pero no es gratuito. La preocupación por la seguridad que ha mostrado el Presidente Municipal Maestro Salvador López Hernández, sea de la forma que sea, ha rendido frutos y es por ello que se vive en paz y sin los graves problemas que afectan a muchos municipios del Pais no obstante la presencia de la Policía Federal, el Ejército y La Marina.

Recientemente supimos de acciones llevadas a cabo en San Ignacio Cerro Gordo, Municipio vecino, como sede de un programa de estrategias y tácticas policiales en donde se dio capacitación a elementos policiacos de Arandas y otros municipios de la región. El Comisario de la Policía y Tránsito de Arandas Heliodoro Barajas Valencia coordinó o encabezó este trabajo que brinda conocimientos y protocolos de actuación para elementos policiacos en situaciones de alto riesgo, motines, ataques y situaciones excepcionales de seguridad.

Se graduaron y se les otorgaron reconocimientos que tienen valor curricular a estos elementos que, no hay que desconocerlo, se juegan la vida en el cumplimiento de su deber. Ya sé que ha habido malos elementos que se han coludido con el crimen organizado para delinquir y manchan el uniforme y la imagen de las corporaciones policiacas a las que han pertenecido, desprestigiando la labor y actitud de los buenos elementos que sin duda los hay en las corporaciones.

Siempre será muy importante que quien tiene la responsabilidad como Comisario de encabezar los esfuerzos por mantener la seguridad y la paz de los ciudadanos en estos municipios, se preocupe por capacitar a su personal e imbuirles el grave y delicado compromiso que tienen para con la Sociedad que en ocasiones generaliza y demerita su trabajo.

Pero ellos, los buenos, incansablemente estarán entregados a hacer su tarea si nosotros como ciudadanos comunes, les damos el reconocimiento y el agradecimiento a su labor haciéndolo patente en las oportunidades que tengamos.

Por ello, bienvenida sea la capacitación puesto que ahora las policías municipales tienen más responsabilidad que antes, pues ante la comisión de delitos, antes que el Agente del Ministerio Público, ellos tienen la obligación y responsabilidad de intervenir para abrir las carpetas de investigación en base a la nueva Ley del Sistema Penal Acusatorio que está en vigor y de su buena actuación depende que los delincuentes caigan a la cárcel y se les siga el proceso correspondiente, evitando que la mala integración de las carpetas, tenga como resultado que el Juez competente los tenga que dejar en libertad.

Nada nos cuesta un agradecimiento, una palmada, un saludo afectuoso a estas personas que con un bajo sueldo, ponen en riesgo su vida para darnos protección en nuestras personas y nuestro patrimonio. Reconozcámoslo.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios