Últimas Noticias:
Loading...

Con Trump escasearía el maíz para los puercos

Share on Google Plus


Lo acapararían los gringos

7 días.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, ya piensa en un plan B en caso de que con el nuevo gobierno de Estados Unidos se complique la importación de maíz amarillo de aquel país a Jalisco, que es usado en su mayoría para dar de comer al ganado y que casi no se produce en la entidad, a diferencia del blanco, utilizado para consumo humano y del cual se produce hasta para venderlo fuera.

Lo anterior lo dijo el funcionario en la presentación del anuncio del Tercer Congreso del Maíz, que la SEDER organiza en coordinación con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, que preside el agricultor Juan Pablo Rojas Pérez.

Tal encuentro será los días 29 y 30 de noviembre en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán. En el congreso se espera la presencia de productores de 22 Estados del país, además de investigadores agrícolas. Habrá también un foro sobre el maíz genéticamente modificado y la realización de convenios de cooperación entre agricultores y centros de investigación.

Padilla Gutiérrez destacó que ante la dependencia que se ha tenido de las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, en este congreso también se analizará la necesidad de un plan alternativo para la cadena productiva del maíz, ante la incertidumbre que se tiene actualmente por el cambio de gobierno en Estados Unidos, tema que atañe a todo el sector agroalimentario del país.

A su vez, el director general de Comercialización de la SEDER, René López Ruelas, hizo notar que en Jalisco se ha incrementado la producción de maíz blanco, pero se tiene el reto de producir más cereal amarillo para la demanda de los sectores pecuario y almidonero.


Al respecto, subrayó que “somos como Estado autosuficientes en maíz blanco y podemos decir que exportamos a las regiones cercanas, a los estados cercanos porque nos sobra maíz blanco y sí nos falta maíz amarillo. Jalisco sí tiene (potencial) para subir el rendimiento. Pero necesitamos que Estados como Nayarit, Michoacán y Guanajuato se conviertan al maíz amarillo. Jalisco se los puede comprar en el último de los casos”.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. A si como no el maiz amarillo es maiz modificado y esta proibido para cosumo humano este maiz es una porqueria jenetica como se estan preocupando que le den el maiz que produce el estado de jalisco ay de sobra asta para exportar pura papa lo que dan a comer alas vacas es puro veneno y selo pasan ala jente que toma leche y come carne maiz amarillo que ni los puercos gabachos selo comen pero los puercos mexicanos selo tienen que comer en tortillas eso si esta bien que tal congreso del maiz de jalisco que tal la compania massanto que produce este maiz sintetico que mata alos animales y tan bien alos ciudadanos mexicanos eso si esta bien que bien investigan puro veneno si como no que sela crean los que no saben la verdad mejor digen la verdad les va mejor asi si senor

    ResponderEliminar