Últimas Noticias:
Loading...
, ,

El riesgo de la democracia

Share on Google Plus


  Los militantes de los partidos políticos en la zona no se han acostumbrado a vivir en democracia. Cada que se viene el tiempo de renovaciones al interior de los comités municipales o de los nombramientos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, pareciera que “la militancia” se somete a procesos antidemocráticos como pedir señales de “cuál es el bueno”, a quién sumarse, a cuál árbol acercarse, para ver si luego le cubre “su sombra”.

 En las últimas dos semanas, por ejemplo, el PRI en Tepatitlán tuvo un intenso jaloneo intestino. Tras conocer las reglas de la convocatoria para renovar a su dirigencia, se movieron varias piezas. Nombres de ellas y ellos brotaron. Algunos como medidas de presión, otros como formas de negociación, otros sí se la creyeron.

 Lo cierto es que a final de cuentas, este sábado el PRI en Tepa tendrá a un candidato “de unidad”. El empresario Salvador “Chavita” González Ibarra, podría convertirse –si no hay sorpresas- en el sustituto de Alejandro González Álvarez en la presidencia del Comité priísta.

 A Salvador lo posicionaron algunas figuras de peso priísta. Principalmente la diputada Cecilia González y su esposo, quien estuvo operando para “bajar” a los demás aspirantes para alcanzar la posición para ellos.

 El resto de los aspirantes decidieron bajarse, se desconoce si a cambio de alguna posición o por petición de sus respectivos padrinos.

 A los priístas les da miedo la democracia. No saben jugar a la competencia. Cuando se atrevieron a hacerlo, se desgranaron. Ahí está Nena de Anda como ejemplo.

 En el PAN no cantan mal las rancheras. Lejanos quedaron los tiempos cuando se hacían asambleas reales, debates en serio para convencer a la militancia para alcanzar las nominaciones. En la década de los noventas llegaron los “gallitos” o los “yunques” y comenzaron a operar las “concertacesiones”. “Cuánto quieres para que me apoyes”, suele ser ahora la frase maestra para alcanzar posiciones.

 En este partido hay ahora tres posibles aspirantes a dirigir al Comité tepatitlense. Jairo González por el grupo de los González Arana; Fernando Plascencia con la estafeta de “Los Pumas” y Miguel Angel Esquivias, de las alianzas entre chachistas, “gallitos” y algunos tradicionalistas inconformes con los Pumas.

 Aunque acá hay varios aspirantes, no se vaya a confundir. Lo que está en proceso no es una elección, es una negociación, muy dura, para saber quién se queda con el Comité y quién con las candidaturas futuras.

 En el resto de los partidos la democracia es letra muerta. Ahí todo es por dedazo, esa práctica priísta que todos dicen odiar, pero que todos practican.

 La lección del juego democrático no resultó agradable para los partidos políticos. La confrontación de las ideas ha sido canjeada por posiciones en una planilla, por sueldos y canonjías en el gobierno. Por eso no importa ahora la militancia, ni en procesos internos ni en los Constitucionales. Lo que vale, ahora, es el intercambio, el nombramiento, el sueldo y la simulación.

 La democracia tiene sus riesgos y, los militantes no están dispuestos a jugarlos…

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Si si una ves mas los politicos mexicanos son una especie de ripina que nunca va ah cambiar los cuevos son cuevos y las vacas son vacas eso es asi politicos o mas bien son las cacas de la sociedad altena si nunca van a cambiar es mas agradable un puerco en la calle que uno de estos con el puerco se hacen carnitas y con este tipo de puercos solo se hace basura eso eslo que son si senor att joe g

    ResponderEliminar