Últimas Noticias:
Loading...
,

Exitosa fiesta de los chiles

Share on Google Plus

En Yahualica

Yahualica de González Gallo, Jal.- La Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos celebrada del 17 al 20 de noviembre, fue todo un éxito al contar con una participación aproximada de 10,000 asistentes que respondieron con gran ánimo en cada uno de dichos días.

El día 17 con la inauguración de Alejandro Macías, presidente del municipio iniciaron estos 4 días dedicados cada uno de ellos a un estado de la república invitado.

Este primer día fue destinado a la península de Yucatán con la conferencia magistral de Manuel Alcocer, Director de Cultura del municipio de Cozumel. Quintana Roo. Seguido de una demostración de platillos realizados en base al chile habanero, característico de la región. Así mismo los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de su folklor y para cerrar los yahualicenses y turistas disfrutaron del baile popular con la Sonora Kaliente.

El segundo día del festival Puebla deleitó a los visitantes con sus platillos típicos como la gran variedad de moles, siendo el protagonista el Chile en Nogada. El mariachi Los Gallos aportó ese ambiente mexicano el cual se coronó con el ballet folklórico de Tomatlán presentando estampas del estado de Puebla. Siendo el gran evento de cierre la presentación del famoso Circo Dragón que presentó un espectáculo nombrado “Ayahualican,  encuentro de tierras picantes”  especialmente montado para esta fiesta, el cual abarrotó la plaza principal.

El sábado 19 se realizó la gran final del Primer Concurso de Cocina en base a Chiles Mexicanos, en la cual los finalistas provenientes de diferentes municipios del Estado elaboraron sus platillos ante el jurado calificador, pudiendo el público deleitarse con los mismos una vez terminado el concurso, del cual resultó ganadora María del Socorro García Jiménez. 

Este día fue dedicado a Oaxaca, que además de mostrar su rica gastronomía, presentó sus famosos “Alebrijes”, además de un ballet folklórico que realizó una pequeña muestra  de la  Guelaguetza. Siendo el punto culmen del día la presentación de la Sonora Kandela que contagió a los presentes con sus ritmos tropicales.

Para cerrar estos días de fiesta, el estado de Jalisco dignamente representado por Yahualica, que dio muestra de la riqueza de la entidad en los ámbitos gastronómico y cultural. 

El Presidente Municipal Alejandro Macías Velasco impartió la conferencia “Política de la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” y Lorenzo Rodríguez Ramírez la titulada “Así me lo contó mi gente, historia y producción del chile de árbol en Yahualica”. 

Los asistentes pudieron ser testigos de la magistral interpretación de la Orquesta Cantera Soul Big Band del reconocido músico del municipio Elías Sandoval. Acto seguido el Ballet Folklórico “Yahualli” presentó estampas del estado de Jalisco.
Cabe hacer mención que en estos días cerca de 1,300 niños pudieron conocer el proceso de siembra, cosecha, pizca y transformación del chile de árbol en el área destinada para ellos llamada “Villa Chilito”.


Yahualica dio muestra de una gran hospitalidad para cada uno de los visitantes en un Festival que ya se espera con grandes expectativas para el año próximo.

You Might Also Like

0 comentarios