Últimas Noticias:
Loading...

No somos extorsionadores y nunca exigimos dinero: PC

Share on Google Plus


Desmiente acusaciones director

• Si alguna empresa los apoya, bueno, y si no, pues ni modo

• De forma anónima cualquiera puede acusar y decir de todo

7 días.- El director de Protección Civil de Tepatitlán desmiente que la gente a su cargo ande exigiendo dinero a las empresas a cambio de capacitaciones o elaboración de dictámenes y lamentó que quienes acusan a la corporación lo hagan desde el anonimato, invitando a quien lo desee, acudir a las instalaciones y cerciorarse de la transparencia con la que se opera y que nunca se ha pedido apoyo en dinero o en especie a ningún particular.

En días pasados llegó al correo de 7 días una misiva, cuyo remitente pidió el anonimato, denunciando que inspectores de Protección Civil, entre ellos Aurelio Ortiz y Horacio Robledo, recorren las empresas del municipio varias veces al año o hasta de forma mensual, para exigir dinero a cambio de las capacitaciones que la corporación da o hacer revisiones de seguridad y elaborar un dictamen aprobatorio.

El dinero, de acuerdo con el anónimo, es utilizado para las fiestas que hace Protección Civil para sus elementos.

Rubén Ramos Acuña, director de la dependencia, se defendió de las acusaciones y aseguró que nunca se le ha exigido dinero a ninguna empresa a cambio de algún favor o servicio y calificó de mentiras lo señalado en la carta.

El funcionario explicó que en lo que Protección Civil h estado a su cargo sólo se han elaborado dos fiestas, una el año pasado que fue una posada para los trabajadores y otra el pasado 19 de septiembre en el día nacional de Protección Civil.

Cuando se ha requerido apoyo económico se les ha girado un oficio a algunas organizaciones o empresas para así solicitarlo, pero nunca exigirlo o condicionarlo y no todos responden a la solicitud, pero nunca ha habido represalias de ningún tipo o reclamos.

En cuanto a las capacitaciones, simplemente se les cobra el material con los que se elaboran los reconocimientos otorgados a quienes fueron capacitados o cualquier otro insumo que se requiera durante el evento pero las jornadas en sí no tienen ningún costo para las empresas.

Las revisiones y elaboraciones de dictámenes tampoco se cobran ni se elaboran al gusto de las empresas, pues dice Ramos Acuña que si emiten un estudio con resultados positivos y luego ocurre un accidente en las instalaciones por falta de medidas de seguridad previsibles, Protección Civil estaría incurriendo en una responsabilidad legal y hasta penal y es por eso que los dictámenes se elaboran simplemente en base a lo observado.

Además señala el directivo que una revisión de Protección Civil no es vinculante ni condiciona, prohibe o aprueba el funcionamiento de un negocio, pues son otras instancias de gobierno las que se encargan de esto, basados, claro está, en los dictámenes de seguridad.

“Protección Civil no exige ni recibe ni un centavo de particulares; cuando han entrado recursos se ha elaborado el correspondiente recibo y lo recaudado va a parar directamente a las arcas del municipio, hay constancia de eso y cualquiera las puede consultar. A veces los elementos reciben alguna gratificación por sus servicios, pero nunca es solicitada por ellos, la da el ciudadano de buena fe y sin que nadie se lo pida; siempre les he dicho a los muchachos que nunca exijan dinero y si alguien se los obsequia es solamente en agradecimiento por sus servicios, porque en cambio hay gente que ni las gracias de, así es esto”. Señaló el funcionario.


Y en cuanto al denunciante que pidió el anonimato, Ramos Acuña respondió que él no es una persona de conflicto y que la corporación siempre tiene las puertas abiertas y nunca se ha agredido o peleado con nadie, por lo que quien tiene alguna duda del manejo de Protección Civil puede acudir tranquilamente a sus instalaciones, ubicadas en la prolongación Pantaleón Leal, en la colonia El Molino.

You Might Also Like

0 comentarios