Últimas Noticias:
Loading...

Recurren a la ONU para conocer qué problemas traerá El Zapotillo

Share on Google Plus

• Expertos de varios países se hallan estudiando la cuenca

• Si el gobierno hace caso de los resultados, será cosa aparte

7 días.- Especialistas internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estuvieron en Tepatitlán para dar a conocer que, por encargo del gobierno del estado de Jalisco, están elaborando un estudio de balance hídrico de la cuenca del Río Verde, que corre en su gran mayoría por este estado y que está próximo a sufrir modificaciones ambientales y sociales con la puesta en marcha de la presa El Zapotillo en Cañadas de Obregón.

El grupo de científicos comprende unos 30 especialistas de diferentes países, principalmente de Latinoamérica y otros tantos mexicanos y están comandados por el argentino Carlos Martín Angelaccio, quien explicó a grandes rasgos en qué consiste el estudio y la razón por la que se encuentran en Jalisco haciendo estudios a la cuenca del Río Verde.

Angelaccio señaló que fue en 2014 en que el gobierno del estado, a través del gobernador Aristóteles Sandoval, que contactó al UNOPS en su oficina para América Latina ubicada en Panamá. El ejecutivo solicitó un estudio a la zona del río ya mencionado, para saber qué consecuencias y modificaciones de todo tipo traería la puesta en marcha de la presa El Zapotillo, la cual daría agua a León y otras ciudades.

El argentino señala que el grupo que él comando comprende especialistas de todo tipo y el costo del estudio asciende a unos 4 millones de dólares, otorgados por el gobierno estatal.

Esa cantidad de dinero fue estimada para la compra de vehículos, equipo especial, medidores, sueldos del personal y sus viáticos mientras dure el estudio y una vez finalizadas las actividades los recursos que no se ejerzan serán devueltos al Estado y los vehículos y equipos serán otorgados a la entidad en calidad de donación.

Los estudios comenzaron en diciembre de 2015 y en abril de 2017 se publicarían los resultados finales.

Angelaccio señaló también que se pretende establecer cuál es la cantidad rea de agua que aporta el Río Verde a esta zona de Jalisco, así como la que se gasta y eventualmente qué remanente se podría utilizar para ser almacenado y enviado a León a través de la presa.

También se estudia el impacto social, económico y medioambiental que está trayendo la construcción del embalse.

Asegura el especialista que el de ellos es un estudio exhaustivo, con mucho trabajo de campo donde se han encontrado elementos interesantes, como la sobreeexplotación de algunos permisos de pozos de agua, donde muchos usuarios perforan más de lo que el gobierno les concesiona, o también cómo se utiliza mal el líquido en el riego o la expectativa de que El Zapotillo llegue a su máxima capacidad como planean sus constructores.

Sin embargo todos esos datos serán revelados en un informe final, que será dado a conocer públicamente y a las autoridades estatales, las que solicitaron y pagaron el análisis.

Si bien los resultados que se den a conocer serán indicativos de lo que las autoridades deben hacer en cuanto a la construcción y el uso de la presa, no serán condicionantes o imperativos para la operación o no del embalse o alguna modificación en su uso.

El estudio que hace la UNOPS, con apoyo del PNUMA, se hace mayormente en la zona de Los Altos de Jalisco, aunque también en algunas partes de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, con zonas que podrían verse afectadas de alguna manera con la puesta en marcha de El Zapotillo.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Ah la Onu estos si se pasan la uno no tiene nada que ver con una mugre presa y ni tampoco esto es para hacer gastos pues de esa forma sacan su tajada esto si que es un circo que barbaros son estos politicos de jalisco que sela sacan dela manga pero bien astutos a esta presa si deve de tener guerra y si quieren un ejercito para que caben mas hondo los cascos azules tambien cuando empiesen a a hacer las cosas bien algun dia lo que nesesitan es tener verguensa y dejarse de tanta jalada las presas no nesesitas mas que querer hacer las cosas bien sin tanta corrucion y tantas estupideses obras no palabrerias y sienpre digo este estado de jalisco y su region delos altos estan a tan alto nivel del mar pero tan lejos de dios y de verdad y con estos politicos tan estupidos que mas queda por ver solo que saquen los elefantes de Pri y los leones del Pan y asta los changos del PRD y los bueyes del naranja asi si que barbaros uff si que estoy muy devertido con este circo y tengan una bonita funcion de este narcocirco politico Att joe g

    ResponderEliminar