Últimas Noticias:
Loading...

Buscan maiceros ya no depender del maíz gringo

Share on Google Plus

Les preocupa Trump

• Maíz forrajero, muy demandado pero poco sembrado por barato

• Una solución sería comprar por adelantado cosechas a campesinos

7 días.- Emulando a los mejores tiempos del entonces todopoderoso priísmo, donde todo era porras y aplausos, se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional del Maíz en Tepatitlán, con la presencia de autoridades federales, estatales, líderes campesinos y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la siembra y distribución del grano en México.

Lo anterior tuvo lugar en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es a su vez el brazo científico de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), los días29 y 30 de noviembre.

El objetivo principal del Congreso, de acuerdo con el gobierno estatal que estuvo presente a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, fue llegar a una serie de acuerdos relacionados con el maíz durante 2017, donde se prevén algunos cambios en su consumo y producción, forzados en gran medida por el nuevo gobierno que habrá de regir en Estados Unidos, el principal proveedor de grano a México.

De acuerdo con Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, el cual se destina al consumo humano, sin embargo en maíz amarillo, que es el usado para alimentar al ganado, no se siembra lo suficiente y es necesario importarlo de otros países, sobre todo Estados Unidos.

Existe la preocupación que con la llegada de Donald Trump al gobierno del país del norte, quien ya anunció que se deberá modificar el Tratado de Libre Comercio o su país dejará el mismo, el acceso al maíz amarillo estadounidense se complique o cambien las condiciones para comprarlo y traerlo a territorio nacional.

Un cambio en ese aspecto traería complicaciones a la ganadería mexicana y a la producción y distribución de carne y huevo.

También dijo Rojas Pérez que es necesario elevar la productividad del campo mexicano, pues se está en séptimo lugar a nivel mundial en producción de maíz, por debajo de otros países que con menores áreas de cultivo superan las cosechas mexicanas.

Para lo anterior Rojas y la organización que presiden se comprometieron a ofrecer mejores alternativas al campesino, no solo con préstamos, sino gestionando ante empresas y el gobierno la agricultura por contrato, donde se acuerda por adelantado entre el comprador y el productor lo que habrá de cosecharse en el siguiente ciclo agrícola.

Además del líder de la CNPAMM estuvieron autoridades federales y estatales, como Jorge Narváez, subsecretario de la SAGARPA; Héctor Padilla, titular de la SEDER y el líder en Jalisco de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el tototlense Osiel Niaves.

La CNPAMM y la CNC son organismos muy ligados al PRI y en el evento de Tepatitlán acudieron con sus respectivas porras: campesinos de varias partes del país, sobre todo del sur, que vitoreaban a sus líderes cada vez que podían.

El maíz en Jalisco

Pese a producirse cada año cantidades similares de maíz blanco y amarillo en Jalisco, en el segundo el estado tiene un gran déficit, pues se cubren los faltantes con grano traído de otros estados y hasta del extranjero. Debido a la gran cantidad de ganado que existe en la entidad, el maíz amarillo se consume más que el blanco.

En 2015 Jalisco produjo 3 millones 701 mil toneladas de maíz forrajero o amarillo, con un valor de 2 mil millones de pesos, mientras que de maíz blanco se cosecharon 3 millones 338 mil toneladas, con un valor en el mercado casi 11 mil millones de pesos.

El maíz amarillo no se produce en cantidad suficiente para el consumo por tener un valor comercial mucho más bajo que el blanco. Jalisco es el primer lugar nacional en producción de maíz forrajeo y segundo en blanco.


De las cantidades anteriores, en Jalisco se produjeron 693 mil toneladas de maíz amarillo por contrato, apenas una quinta parte del total sembrado, lo que significa que el resto sus productores tuvieron que buscar dónde colocarlo. En cuanto al maíz blanco, el año pasado lo sembrado por contrato fue 1 millón 732 mil toneladas, equivalente a un 40 por ciento de la producción total.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. maiz forrajero o maiz con veneno maiz que mata al animal y al humano tambien y trump quese coma su veneno mientras ayga bueyes ay que sembrar y que sigan envenando con su maiz modificado si tomas leche o comes carne seguro que vas a tener cancer o algo paresido

    ResponderEliminar