Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Comió y se fue

Share on Google Plus


   Pues murió Fidel Castro y llegó al cielo, pero no estaba en la lista y San Pedro no lo dejó entrar. Lo manda al infierno donde lo recibe Satanás y le dice:

   -¡Hola Fidel! te estaba estaba esperando, pasa que acá estarás como en casa. Fidel le responde:

   -Gracias Satanás pero estuve primero en el cielo y dejé olvidadas mis maletas allá.

   -No te preocupes -le response Satanás-, voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.

   Así pues dos diablitos llegan a la puerta del cielo pero la encuentran cerrada porque San Pedro estaba almorzando.

   -No importa -le dice uno al otro-, trepamos la puerta y sacamos las maletas sin molestar a nadie.

   Empiezan a subir por la puerta cuando dos angelitos que pasan por ahí los ven y le dice uno al otro:

   -Mira, no hace ni diez minutos que está Fidel en el infierno y ya tenemos refugiados acá.

   Es éste un viejo chiste que retomó @plastinela y lo tuiteó con motivo de la muerte del viejo dictador, para recordar así a los cientos de miles de cubanos que arriesgando su vida en el mar tuvieron que huir de la dictadura y refugiarse en Miami por la falta de libertad bajo el régimen comunista de Castro en la isla.

   De los países capitalistas nadie huye. Muchos migrantes -cientos de miles también- arriesgan su vida pero tratando de entrar, a los Estados Unidos y a Europa. No digo que sea mejor el capitalismo que el comunismo, los dos extremos, sólo menciono el hecho.

   Acerca de la muerte del dictador cubano, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que cree que la historia no lo va a absolver, porque fue mucho mayor el daño que le causó a su pueblo al privarlo de su libertad y democracia, que los avances que pudo lograr en materia de salud, educación y deporte, que son innegables, pero de qué te sirve estar sano y preso, tener un título universitario si no hay oportunidades de desarrollo, ser un atleta de alto rendimiento y ganarle en una competencia a un gringo, si antes de que termine la olimpiada tienes que desertar y pedir asilo para no regresar a tu patria…

   Todo mundo opinó ya acerca de la personalidad de Fidel Castro. Vicente Fox recordó la ojetada aquella que le hizo el revolucionario cubano, al grabar una conversación telefónica y luego darla a conocer, de la que luego se hizo famosa la frase “Comes y te vas”. Comió y se fue -dijo Fox- y que Dios lo tenga en su memoria. También habló bien de Castro, recordó que era fascinante y cómo sostuvo con Él una conversación que duró toda la noche; y le deseó lo mejor al pueblo cubano, que no vaya a salir Trump con su estupidez de revertir el acercamiento que tuvo el gobierno de Obama con Cuba.

   Felipe Calderón simplemente dijo que cuando Él nació Fidel Castro ya era dictador, que llegó a ser presidente de México, dejó de serlo y Castro seguía siendo dictador. La opinión más objetiva, sin embargo, me pareció que fue la de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, un hombre muy inteligente y humilde, congruente, honrado, no sólo de izquierda, guerrillero en su juventud (lo de izquierda y derecha son cosa reciente, dijo, de ayer, desde la Revolución Francesa para acá, la verdad es que la historia de la humanidad siempre ha oscilado como un péndulo, porque desde siempre pocos lo tienen todo y muchos no tienen nada.

   Recordó Mujica que sólo no puede entender la revolución cubana quien no conoce la historia de Latinoamérica y su relación con Estados Unidos, cuántas veces y a cuántos países -dijo- han invadido los norteamericanos y recordó a México, a República Dominicana, a Nicaragua, a Panamá, ésa ha sido la historia de Guatemala… de ahí la trascendencia de la soberanía que logró Castro para Cuba, que ha resistido por seis décadas el asedio del imperio. Respecto a si fue mayor el bien o el mal que les hizo Castro a los cubanos, el ex guerrillero demócrata dijo que sólo la historia se encargará de poner a cada quien y a cada cosa en su lugar.

   El que salió con su batea de babas, como siempre, fue Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Fidel Castro está a la altura de Nelson Mandela. Ni idea tiene, o se hace pendejo más bien, de quién fue Mandela. Éste luchó por la libertad de su pueblo en Sudáfrica, porque hubiera igualdad entre blancos y negros, por sus derechos humanos, lo que le costó estar 27 años preso, pero resistió, siguió luchando desde la cárcel, salió y fue electo presidente de su país, terminó su mandato de 6 años y convocó a nuevas elecciones, le entregó el poder a Thabo Mbeki y se retiró de la política dejando a su país en el camino de la modernidad, del progreso, la justicia y sobre todo de la libertad. Todo lo contrario de Fidel Castro, Sudáfrica es un país moderno, donde hay oportunidades e igualdad, Cuba es un país empobrecido, más pobre que durante la dictadura de Batista a la que derrocó Castro, según afirma Vargas Llosa; y no ha tenido elecciones libres en los últimos 60 años.

   Pero para el Peje, Castro está a la altura de Mandela… muchas veces el sabio no dice lo que sabe, pero siempre el necio no sabe lo que dice, hace unos días dijo el burro que Porfirio Díaz se fue de México a Francia en el 2011, o sea que si va usted a París a lo mejor aún se lo encuentra por ahí… Lo que me sorprende es que aún tenga seguidores el Mesías Tropical.

   Tengo un sobrino al que aprecio mucho, de esos que salen enajenados, o envenenados de la universidad, y que no razonan acerca de los motivos que impulsaron a cientos de miles de cubanos a huir de la Isla, sólo ven los logros de Castro y disfrutan de la dictadura pero desde afuera, como las corridas de toros desde la barrera o desde un palco. Bueno pues puso en su Face que murió una flor y está consternado. Le mandé un tuit informándole que en estos días está prohibido decir “Buenos días” en los noticieros de Cuba, en señal de duelo…


   Que Dios lo tenga de donde no se venga.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Ahhha se murio un dictador un demonio y cuando se muere el pri el pan el prd y sus conpas aqui en mexico tenemos muchos fideles castros russ y cuando se van a morir estos cuando ahhhaaa

    ResponderEliminar