Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Gasolinazo

Share on Google Plus


Imagine usted que tiene varios años con una zapatería, vendiendo zapatos más o menos baratos y por eso tiene una buena clientela; con el tiempo han subido todos los costos: materia prima, sueldos de los trabajadores, transporte, etcétera, pero usted, para no trasladarle ese golpe económico de manera tan brutal a sus clientes, solo le ha subido un poco de precio a sus zapatos en todo ese tiempo, aunque sus ganancias cada vez sean menos.

Pero un día de plano subió un montón todo, ya no le gana nada a la venta de los zapatos, al contrario, le pierde en cada par, sin embargo no se anima a aumentarles el precio por el temor de que sus clientes se enojen, que ya de por sí les molesta que los zapatos que usted les vende no cuesten lo mismo que hace 20 o 30 años…

Algo así pasa con la gasolina en México; el gobierno le pierde dinero en cada litro vendido, la empresa que debería producir la gasolina pero que termina simplemente trayéndonosla de otros países porque no tiene cómo hacerla aquí a pesar de haber petróleo (menos pero sigue habiendo), está en quiebra, saqueada por sus trabajadores y por las mismas autoridades.

Cuando tuvo chance el gobierno federal, nos subsidió la gasolina, pero ya no puede o ya no quiere hacerlo más y de unos años para acá ha estado aplicando los famosos gasolinazos para que poco a poco vayamos pagando lo que realmente vale un litro de gasolina, no comercialmente, sino su producción.

Ahora para 2017 ya dijo el gobierno que a ver cómo le hacemos, pero ya no nos va a patrocinar el combustible ni con unos centavos y eso nos tiene enojados.

Pero ¿por qué en otros países es más barata la gasolina? ¿Por qué aquí es tan cara si se supone que tenemos petróleo? ¿Qué es eso de los precios internacionales?

Bueno, en otros lados es más barata la gasolina, pero no tanto como imaginamos o creemos, porque tienen la materia prima y lo necesario para transformar dicha materia prima, el petróleo, en gasolina.

Pero si nos sirve de consuelo, la gasolina en México no es tan cara como en otros países, de hecho, se sitúa por debajo de la media mundial en precios considerando lo que cuesta en dólares un litro de este combustible.

Y tenemos petróleo, pero no tantas refinerías para hacer gasolina. Necesitamos más refinerías, pero no hay con qué hacerlas y no hay porque Pemex nunca fue una empresa eficiente, siempre fue saqueada por sus trabajadores y por el gobierno en turno que sacaba dinero de ahí para repartirlo a los estados a falta de una buena recaudación de impuestos y de otras fuentes de recursos federales.

Por eso se importa gran parte de la gasolina que consumimos, pero como el precio del petróleo es fijado a precio internacional, lo que paga el gobierno por la gasolina extranjera siempre tendrá un determinado precio y de nada sirve que el país produzca mucho o poco petróleo, pues esto poco importa, hay que pagar simplemente lo que nos piden las refinerías extranjeras, basadas éstas en lo que vale un litro de petróleo y lo cuesta transformarlo en gasolina y mandarlo hasta acá.

Esto entonces no es de ahora, es de años pero apenas estamos pagando las consecuencias y no tiene solución fácil ni pronta, por lo que nos tendremos que resignar a pagar gasolina todavía más cara en los próximos meses o dejamos de usar menos nuestros vehículos.

Ora que con nuestros salarios es para nosotros más difícil comprar un litro de gasolina que para alguien que gana mucho más en otro país, eso que ni qué, pero tampoco es algo de ahora, sino de varios años atrás.

¿Y será mejor que el gobierno nos ayude de otra forma en vez de subsidiarnos la gasolina? Lo más seguro es que sí, solo habría que ver la forma en que esa lana que se va a ahorrar eliminando los subsidios gasolineros se inviertan en algo que beneficie más a la población, como hospitales o escuelas, pero el problema es que ya nadie confía en las autoridades y con justa razón.


Por eso, si el gobierno fuera más eficiente y honrado y un peso que nos quitan o que nos dejan de subsidiar realmente se notara en otras áreas, la gente dejaría de molestarse por los gasolinazos.

You Might Also Like

0 comentarios