Últimas Noticias:
Loading...
,

Les fue bien a los maiceros de Zapo

Share on Google Plus

Zapotlanejo, Jal.- Con los apoyos dados en la producción al campo por el gobierno actual, se ha logrado el incremento del 30 por ciento en producción de maíz en el municipio, por lo que se considera este año como uno de los mejores de todos los tiempos para el campo.

El rendimiento normal promedio anual es de cinco toneladas de maíz por temporal por hectárea, sin embargo se tiene reportado un promedio de siete toneladas, lo que representa un incremento de 25 por ciento en la mayoría de los casos, sin contar algunos otros que su nivel de producción llegó hasta el 30 por ciento y más.

En total se distribuyeron 1,454 sacos de semilla mejorada y certificada, reconocida en la región, ya adaptada, beneficiando 450 productores, “a ellos les ayudó mucho este apoyo porque el costo beneficio que tuvieron fue más de lo esperado, primeramente porque logramos conseguir precios mucho más baratos en los productos y con esto tuvieron un ahorro mayor.” resaltó Héctor Alvarez, presidente municipal de este municipio.

Además también se apoyó con el análisis de suelo y con cal agrícola, ya que se repartieron 1,240 toneladas (de cada 5 sacos adquiridos, el gobierno dio dos), que fue la que tuvo uno de los más grandes impactos porque el problema de los suelos de la región es el PH ácido y la cal agrícola lo neutraliza y esto permitió una mejor producción.

Otro gran acierto, fue el uso de foliares integrales, de los que por cada saco adquirido por los campesinos, el gobierno entregó otro gratuito, otorgando 250 paquetes (cada paquete es para una hectárea de siembra) y fue una medida que tuvo un gran resultado.


Cabe señalar que gracias al buen temporal, fue mínima la plaga que se presentó, por lo que esto también fue de gran beneficio para los productores, que este año del 100 por ciento de la producción, el 20 por ciento fue de agricultura de contrato y el 80% al autoconsumo y al mercado libre del maíz, resultando ser   un gran año para los productores agrícolas del municipio.

You Might Also Like

0 comentarios