Últimas Noticias:
Loading...
,

Se les aparece el diablo a los opositores a El Zapotillo

Share on Google Plus


Les dejaron un tubo misterioso

• Vecinos creen que la obra del acueducto ya va a comenzar

• Acusan al alcalde de Cañadas de traidor y de no hacer nada

Se les apareció el diablo a los opositores de la presa El Zapotillo en Temacapulín, en Cañadas de Obregón, luego de que el sábado pasado vieron estacionado un tráiler con un tubo gigante, con un letrero que dice Abengoa, la empresa que construirá el acueducto para llevar el agua de El Zapotillo hasta la ciudad de León.

La presencia del tubo produjo inquietud y al mismo tiempo enojo con las autoridades municipales de Cañadas, a quienes acusan de permitir que los constructores del acueducto hagan lo que quieran en el municipio y tranquilamente empiecen a traer los materiales y los dejen como si nada sobre las calles de Cañadas.

El fin de semana llegó a Temacapulín un tráiler con un tubo gigante, de aproximadamente 15 metros de largo y 2.5 de ancho, al crucero de Cañadas de Obregón, lo que se traduce en los primeros pasos para el trasvase de agua.

Los vecinos acudieron con el presidente municipal para pedir su intervención, pero la respuesta que obtuvieron fue que la empresa estaba en su derecho de vía federal y nada se podía hacer, por lo que acusan al alcalde de ser cómplice y estar de acuerdo con tales movimientos, traicionando a la comunidad.

Los opositores a la presa sostienen al menos varios frentes legales contras la autoridades y las empresas que construyen la presa El Zapotillo, uno de ellos es contra la misma obra del embalse, la cual se encuentra detenida por orden de un juez pero en cualquier momento podría anularse la suspensión si las autoridades encuentran la forma jurídica de hacerlo.

Otro recurso va contra el tendido del acueducto, donde se ha promovido que propietarios de predios que sean afectados por el trazo del sistema, busquen amparos federales para evitar que intervengan sus tierras y hasta el momento hay una suspensión sobre un ejido ubicado en San Juan de los Lagos, lo que obliga a las autoridades y a la empresa Abengoa a modificar el recorrido.

Otro frente es la negativa a ocupar lo que las autoridades llaman el Nuevo Temaca, ubicado en un predio conocido como Talicoyunque, entre la cabecera municipal y el actual poblado de Temacapulín. El Nuevo Temaca es un caserío construido expresamente por el gobierno, el cual pretende que ahí residan los moradores de las fincas que vayan a ser inundadas; algunos habitantes de Temacapulín se oponen a ser reubicados y han interpuesto recursos legales para ello, sin embargo algunos vecinos de Acasico -otro de las comunidades a ser inundadas- ya accedieron a la mudanza.


Y aparte de estas batallas legales, los opositores al proyecto mantienen la esperanza de que Abengoa, la empresa que hará el acueducto, no pueda salir de sus problemas financieros que actualmente padece y la tienen por el momento en quiebra.

You Might Also Like

0 comentarios