Últimas Noticias:
Loading...

No más empleados públicos abusivos, ordena Suprema Corte

Share on Google Plus


Se acabó la voracidad

• Ex trabajadores obtenían millonarias compensaciones del ayuntamiento

• Ahora lo máximo que se pagará será un año en salarios caídos

7 días.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó en días pasados el tope en Jalisco para el pago de salarios caídos de ex trabajadores de instituciones públicas en el estado y a partir de ahora no se podrá exigir más de un año de sueldo y prestaciones cuando se alega un despido injustificado.

Anteriormente cualquier trabajador que sintiera que había sido despedido sin motivo de cualquier entidad pública en Jalisco, sobre todo aquellos que laboraban en algún ayuntamiento y que con el cambio de presidente municipal eran corridos, demandaban laboralmente a la institución, logrando en muchos de los casos millonarios laudos laborales, promovidos por abogados coyotes sin escrúpulos y autorizados por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, en aparente contubernio con los promoventes.

En Tepatitlán llegaron a darse casos de gente que era corrida del ayuntamiento y que demandaba al mismo por despido injustificado, pero el proceso se alargaba por varios años y cuando el Tribunal fallaba a favor del demandante, se ordenaba al municipio compensar al ex empleado con una cantidad exagerada de dinero, equivalente a varios meses de sueldos caídos y otras prestaciones laborales.

Sin embargo en fechas recientes y para combatir lo anterior, se reformó la ley estatal para el pago de salarios en Jalisco, fijando como tope máximo un año de sueldo y prestaciones. En días pasados la Suprema Corte avaló dicho tope.

Antes de eso se dieron varios casos de escandalosas compensaciones monetarias a ex trabajadores municipales en Tepatitlán, pues el ayuntamiento en turno se veía obligado a erogar dicha cantidad tras perder legalmente el pleito.

No fueron pocos los casos de abusos por parte de desleales ex empleados, que demandaban al municipio por despido y tranquilamente esperaban a que el Tribunal fallara a su favor algunos años después y aunque argumentaban que exigían un pago justo por habérseles despojado de su sustento y bienestar familiar, la realidad era que se encontraban laborando en otro lugar y no necesitaban el dinero que exigían del erario.

En otros casos, para evitar el millonario pago o llegar a un término medio, el ayuntamiento accedía a recontratar al trabajador corrido, así hubiera sido éste un elemento poco honorable durante su desempeño en la administración municipal.


Fueron pocos los casos en donde realmente el ex trabajador se encontraba en apuros económicos y sin ninguna fuente de recursos, por lo que preferían llegar a un arreglo rápido con el ayuntamiento con tal de allegarse aunque fuera con una mínima parte de lo que originalmente pedían en la demanda laboral.

You Might Also Like

0 comentarios