Últimas Noticias:
Loading...
,

No ven la luz en Zapo con la deuda de las lámparas

Share on Google Plus

• Salieron muy caras y no ahorran nada de energía

Zapotlanejo, Jal.- Sigue enredado el asunto del millonario préstamo que pidió el ayuntamiento pasado para comprar luminarias, que de poco han servido, pues se sigue gastando la misma luz y en cambio están saliendo un ojo de la cara pagar el crédito con todo e intereses al gobierno federal. Sin embargo la actual administración confía en que el municipio no salga perdiendo en este rollo.

Va casi un año y medio de que se iniciara un juicio en contra del pasado gobierno municipal, por parte del ex regidor, el profesor Ernesto Navarro, luego de que se descubrieran una serie de irregularidades que provocaran gastos y endeudamientos innecesarios al erario, caso concreto el de las luminarias adquiridas a la empresa Pounce Consulting, S.A. de C.V., por el que se solicitó en 2014 un préstamo a Banobras por casi 30 millones de pesos.

Una licitación en esa administración, presidida por Javier “Güero” Pulido, le dio el gane a una empresa que inclusive carecía de la certificación obligatoria para concursar y que después de una minuciosa investigación se permitió determinar que el endeudamiento no corresponde a las 4,500 luminarias que en teoría se adquirieron y de las que un considerable número están sin funcionar y no han recibido el mantenimiento que en el contrato se estipula.

El actual gobierno ya no se sabe si sea mejor que estén fundidas o funcionando, ya que se cuentan con estudios que determinan que las lámparas causan daño a la salud, su calidad no es la pactada en el contrato de compraventa y por consecuencia, no existe el ahorro prometido y sí un costo excesivo que provoca un daño patrimonial a las finanzas del Gobierno Municipal.

Al final, el daño patrimonial al municipio asciende a la cantidad de $25,742,250 más IVA, dando una cantidad total de $29,861,010.00, de los que finalmente se terminarán pagando más de $45 millones al sumar los intereses de los 10 años pactados del crédito de Banobras.

Al día de hoy se han erogado aproximadamente ocho millones de pesos, por concepto de pago de la deuda de las luminarias LED, lo cual no ha sido equitativo al ahorro que supuestamente se iba a tener, dado que se sigue pagando lo mismo de luz al día de hoy y con la deuda que siguen descontando al gobierno municipal mes con mes por parte de la Contraloría Superior del Estado, sin haberse tenido un solo peso de ahorro como el expresidente municipal de la pasada administración prometió, que sería del 60 por ciento.


Se espera que en las próximas fechas la resolución final del juez sea la que se merece la ciudadanía de Zapotlanejo y por la que ha peleado el actual gobierno, encabezado por su presidente, Héctor Álvarez Contreras.

You Might Also Like

0 comentarios