Últimas Noticias:
Loading...

Un paseo por el cielo

Share on Google Plus

Por Hugo Mauricio Sánchez Becerra 

Este año en Jalisco además de la Sede Guadalajara en el Parque Metropolitano de Zapopan, habrá varias Subsedes de la “Noche de las Estrellas”: Tepatitlán de Morelos, Poncitlán y Lagos de Moreno este 3 de diciembre.

 Para ponernos en el contexto sobre qué es y que representa ese gran evento, tomaremos un artículo del Dr. Raúl Mújica García, Astrofísico, Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y quien también es de los principales divulgadores de la ciencia (condecorado con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2012); en dicho artículo explica la temática que cada año se va cambiando. 

La Subsede Altos Sur estará en el Parque del Bicentenario (Núcleo de Feria de Tepatitlán), con horario de inicio a las 14:00 horas, y permanecerá abierto hasta las 23:59 horas, en este lapso se contarán  con diversas actividades para niños y adultos. 

La sociedad en general, y la mexicana en particular, tiene un gran interés en la astronomía. Hemos mencionado en otros artículos que es una disciplina muy visual, que ha servido como puerta de entrada para que un público, cada vez más amplio, entre en contacto con las mal llamadas ciencias duras y se dé cuenta de la importancia y atractivo de ellas.

La Noche de las Estrellas ha resultado ser uno de los mejores vehículos para lograr este objetivo. A través de la astronomía, poco a poco se va afianzando una cultura científica en casi todos los estratos de la población. Hemos logrado llegar a comunidades con muy pocas oportunidades, lo que sólo se puede lograr con la participación de gran cantidad de instituciones, las más importantes del país entre ellas. Institutos de investigación y de cultura, universidades públicas y privadas, escuelas de diversos niveles educativos, asociaciones civiles, museos, bibliotecas, así como la participación de proveedores de telescopios y, desde luego, astrónomos aficionados.

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que, valga la redundancia, nació con estrella. Desde su primera edición en 2009, tuvo un gran éxito, aunque un tanto inesperado. La combinación de zonas arqueológicas y telescopios resultó una combinación perfecta. Todas las sedes se desbordaron. Luego de ese gran impacto, cada año hemos propuesto una temática representativa a nivel mundial,  congregando hasta el día de hoy a más de un millón de personas y poniendo a disposición del público más de dos mil telescopios.

La primera edición ocurrió durante el Año Internacional de la Astronomía, y tuvo un fuerte apoyo de Francia, a través de su embajada, ya que en ese país se realiza la Noche de las Estrellas cada año desde 1991 en más de 400 lugares, aunque con menos asistencia.

La edición 2016 lleva como eslogan “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, no está asociada a la temática del año internacional, sólo al derecho a los cielos oscuros y trataremos de hacer conciencia de los efectos nocivos de la contaminación lumínica no sólo en la astronomía sino en la salud humana y en los seres vivos. Mientras que en 2009 contamos con 23 sedes, en 2016 serán alrededor de 80, ubicadas en 31 entidades de la República Mexicana y en las últimas ediciones se han sumado algunos países como Brasil, Colombia, Costa Rica y China.

Queremos, cada año, acercar la astronomía, y la ciencia en general, a una mayor cantidad de personas, así que invitamos a los propietarios de telescopios a llevarlos a alguna sede y compartirlo con el público. La mayoría de los asistentes no ha tenido la oportunidad de apreciar los objetos celestes a través de uno de estos instrumentos.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Que bien les sobra el tiempo no saben que ay enla tierra y andan buscando en el cielo talves es como nasa que andan buscando a dios para cobrarle inpuestos pues se cre que no a pagado por unos 6000 anos que se tiene memoria o tal ves andan viendo como mandar satelites para comunicaciones asi asen un buen negocio nosotros pagamos por los satelites con nuestros inpuestos y despues estos nos cobran por la senal asi como los satelites que tiene mexico los los pagamos nosotros con los inpuestos y la vengansa es cobrar de lujo esa es lapaga cuando deverian ser las senales total mente gratis a pero no son pribatisados y se acabo el asunto y a robear mejor que investiguen en la tierra y despues que busquen a dios y si que quieren saver en donde esta talbes le quieren mandar al eljercito mexicano para desapareserlo como los de ayosinapa si que tal ciencias cuando ala jente le sobra el tiempo sele ocuren puras pendejadas mejor a trabajar para cambiar esta situacion en la que se encuentra este pais aver si asi salimos de esta corrupcion y este estado fallido que el anbruna esra aumentando cada dia mas eso es progueso perder el tienpo aha asta cuando sele va aquitar lo pendejo a este pais

    ResponderEliminar