Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Y qué tal un golpe de estado

Share on Google Plus



¿Le parece exagerado? A mí también. ¿Que ya no se usan? Es verdad. Pero cuántas cosas han dejado de usarse, hasta que se vuelven a usar. Prendas de vestir, tipos de música, la moda en general, incluso se le llama Retro al gusto por las cosas viejas, que se usaron hace décadas y se ponen de moda otra vez. Retro significa hacia atrás (Vade retro satana-Apártate satanás), también significa Retroactivo, Retrotraer. Incluso las revoluciones sangrientas en las que muere mucha gente y que llevan al poder a un dictador, traen un periodo de paz y estabilidad a un país, a veces forzado, sin libertad como en Cuba, y con el tiempo llega a su fin ese periodo, vuelve la inconformidad, hay una nueva revolución y la historia se repite.

A veces pasan sólo décadas, a veces siglos, como en nuestro país con las guerras de la Conquista, la Independencia, la Reforma, la Revolución… -¿y la que viene?)-, pero la historia siempre se repite, en lo corto y a la larga. Ha habido dos guerras mundiales y se habla ya de la posibilidad de una tercera, a causa de la disputa por el agua o por la religión entre oriente y occidente, entre los países islámicos y los países cristianos.

Entonces, si la historia da vueltas y la moda, la música y las revoluciones van y vienen, ¿por qué no habrían de regresar los golpes de estado, que tan de moda estuvieron en América Latina durante la primera mitad del siglo pasado?

El tema viene a cuento porque se enojó el General Cienfuegos y eso preocupa en Tepatitlán. Y en la Región de Los Altos por supuesto.

Lleva 10 años el Ejército Mexicano persiguiendo y combatiendo a criminales, desde que lo sacó Felipe Calderón de sus cuarteles como una medida de emergencia para hacer algo que no les corresponde, para hacerla de policías. Han muerto muchos soldados en el combate al narcotráfico, que se diversificó y ahora los maleantes se dedican además al secuestro, al asalto, al robo, a la extorsión, y los militares tienen que combatir todo eso, lo que en realidad deberían hacer las policías estatales y municipales.

Los mandos militares no se han rebelado, han obedecido a su comandante en jefe que es el Presidente de la República y la siguen haciendo de policías, muriendo y matando en una guerra que no les corresponde, y enfrentándose, además, a las nefastas Comisiones de los Derechos Humanos, que se les echan encima cada vez que algún grupo de soldados o algún oficial de bajo rango, o suboficial la riegan y se les pasa la mano.

Por eso han venido (los altos mandos militares) pidiendo desde hace tiempo, que si se quiere que el Ejército siga en las calles combatiendo a la delincuencia, organizada o desorganizada, sea creado por parte de los legisladores un marco jurídico para su desempeño, que establezca con claridad qué deben y pueden hacer los soldados y qué no. Porque ante la falta de éste, dijo el General Secretario de la Defensa, “los militares ya lo están pensando, si le entran a combatir a los delincuentes y mueren en el combate, o en el mejor de los casos salen ilesos pero son acusados por violaciones a los derechos humanos; o si prefieren ser procesados por desobediencia...”

El general de división Salvador Cienfuegos Zepeda fue esta vez más directo y señaló a la Secretaría de Gobernación por la falta de ese marco legal para regular la actuación de los militares en las tareas de seguridad. Esta tarea (de impulsar este marco legal) le toca a la secretaría de Gobernación, dijo.

Fue duro en su crítica este jueves: “Los militares no estudian para perseguir delincuentes, (pero si los vamos a perseguir) estamos pidiendo que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas, (que se defina) qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas. Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales…”

“Nosotros no pedimos estar aquí… no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes… Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”, reprochó el Alto Mando del Ejército.

“La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Es Gobernación la que debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue, pero tampoco hay prisa… y no ha habido prisa en muchos años, y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, señaló.

Y es que en estos momentos en el Congreso hay una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que prevé regular las operaciones de las Fuerzas Armadas, pero ya se pronunciaron en contra diputados del PRD y de Morena,

Como siempre, que dicen que sería darles más atribuciones a los soldados para torturar y para violar, qué cree usted… ¡Sí! Los Derechos Humanos. Los de los delincuentes por supuesto, los de los soldados no importan, éstos son extraterrestres crueles, despiadados, que simplemente deben volver a sus cuarteles. ¡Así de fácil!, para que todo el país que en manos de los Abarca y de todos los amigos mafiosos del Peje.

Esa oposición de la falsa izquierda convenenciera fue quizás lo que molestó al General Cienfuegos, quien agregó que “el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto (el combate al CO) que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes y tampoco ha habido los esfuerzos importantes necesarios y presupuestales para atender estas situaciones”.

Dijo que los militares son los únicos que han pedido ese marco legal, “porque los que están ajenos a la institución, no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las Fuerzas Armadas”. También se mostró inconforme con el nuevo sistema de justicia penal, debido a la libertad que los jueces han dictado por violaciones al debido proceso, sin importar que se trate de que quienes “están en las cárceles fueron acusados y sentenciados por delitos graves”.

Simplemente argumentan (los delincuentes): “a mí me golpearon los policías o los marinos, o los soldados cuando me detuvieron hace cuatro, seis u ocho años, y por lo tanto hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre, y ya ha pasado que algún juez considera que debe de tomarse la determinación y lo sueltan, y ya con uno que hayan soltado, pues todos creen que esa es la puerta de salida de la prisión”.

Me parece que tiene razón el General Cienfuegos, o se crea ese marco legal que regule su actuación en sus labores como policías, o que regresen a sus cuarteles. El Secretario de la Defensa pidió incluso que se fije una fecha para que esto ocurra, ya no quieren ser policías.

Pero… ¿qué pasará si esto ocurre? Nomás se ausenta unos días el destacamento militar que protege a Tepatitlán, y se presenta un grupo de malandros a bordo de tres camionetas, portando armas de alto poder por supuesto, y sorprende a tres policías que estaban cenando a la orilla del río, los desarman y los golpean en represalia por las detenciones de distribuidores de droga que han realizado.

¿Qué le espera a Tepatitlán, a Los Altos de Jalisco, a Jalisco entero y a todo el país si los militares regresan a sus cuarteles? Mucho me temo que el caos absoluto, la población toda indefensa y a merced de los delincuentes, muchos más secuestros, extorsión, robos, asaltos y asesinatos al no haber quién les ponga un freno.

Y cuando eso ocurra qué… ¿Los altos mandos militares se van a quedar impasibles, cruzados de brazos, viendo como despojan y secuestran impunemente a sus familiares?, ¿o van a tomar el control? y ¡al diablo con las instituciones civiles!

¿Aún le parece exagerada la posibilidad de un golpe de estado? Estando como están las cosas en nuestro país, a mí ya nada me sorprendería. Hasta tengo curiosidad por ver qué harían esos diputados inútiles y demagogos, cuando sepan, bajo un régimen militar, lo que es amar a Dios en tierra ajena…

You Might Also Like

1 comentarios

  1. sii tienen miedo conpren un perro los soldados al carajo a senbrar ala sierra de donde salieron son unos inectos asu mugre cuartel y los delas camionetas no son mas que todos en tepa ahhhh puros pretestos les faltan unos pantalonsotes para terminar con estos que pasa son tres camionetas y los tienen contra la pared que lastima que falta de hombria en tepa como pues para muestra basta un boton miren un gey de presidente un expresidente munincipal gey y un presidente de mexico tambien gey por eso esta asi puros jotos y seles chorrean los frenos siiii que barbaros son una ciudad tan grande y tan sueltitos en donde estan los dela revolucion cristera da verguensa con esta jente no manchen se pasan pero de geys esta sociedad se desconpuso asta el hueso siiiiiiii

    ResponderEliminar