Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

De manteles largos maristas en Tepatitlán

Share on Google Plus

Fundados el 2 de enero de 1817 en Francia

Por Oscar Maldonado Villalpando

Hermanitos de María fue su nombre original

Decir hermanos maristas es hablar de dos amores: a la Santísima Virgen María, y a nuestro Señor Jesucristo. Fundados por San Marcelino Champagnat en Francia, en el poblado de  La Valla-en-Gier, cercano a Lyon, el día 2 de enero de 1817, con el nombre de los Hermanitos de María.

Calidad del Colegio Morelos

Estar en un colegio marista es celebrar con fidelidad y respeto todas las fiestas litúrgicas del año. Las fiestas importantes de la Iglesia.
Los fundadores de la Provincia Marista Mexicana, encabezados por el Hermano Pedro Damián, establecieron su primera escuela en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1899.
Los Hermanos Maristas fundaron en Tepatitlán el Colegio Morelos, que está ubicado en la Calle Morelos y la avenida Vallarta; fue fundado cuando en 1932 fue cerrado el Colegio Marista de Cocula, a causa de la mala voluntad de los gobernantes como un rescoldo del tiempo de la persecución. El hermano Juan Mendoza fue quien logró la incorporación definitiva del Colegio a la secretaría, y el hermano Cesáreo González fue quien promovió la construcción de todo el edificio en un lote céntrico y muy adecuado para que los alumnos estuvieran cerca de sus familias, esto sucedió en 1942. Y en ese mismo año en septiembre, el Colegio abrió sus puertas y empezó a funcionar como una importante institución educativa.

Vocaciones

En esta institución se brinda una educación académica de muy alta calidad, pero también una formación humana integral y espiritual muy buena, servicial, hay algunos sacerdotes ilustres que han estado en este colegio: el Padre Luis García León, el Sr. Canónigo Ignacio Hernández, Hermano Juan López Ponce, el Sr. Obispo José María de la Torre, el Padre Miguel Ángel Pérez Magaña, el Sr. Cura Pedro Ruiz Navarro, Padre Anastasio Ullóa Amezquita, Padre Juan López Ponce, además el Sr. Cura Felipe de Alba Romo, y Raúl González Jiménez, estos sacerdotes pertenecen a la generación de los alumnos que ingresaron al seminario en noviembre de 1961 y que están cumpliendo sus 40 años de ordenados, y que el año 2016 celebraron su aniversario. Este grupo eligió permanecer bajo el amparo de la Virgen de San Juan cuando en 1972 se dividieron las diócesis y así se quedaron en la región de los Altos algunos de ellos, el representante fue el padre Miguel Angel Pérez Magaña.

Los Maristas, bienhechores de Tepatitlán

El Colegio Morelos y la ciudad de Tepatitlán, la Perla de los Altos, ha llevado una relación llena de armonía donde se han fomentado las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, pero también la formación de ciudadanos muy responsables y de buenos cristianos y familias católicas, directores sobresalientes: Manuel Torres “Torritos”, quien fue un gran evangelizador en las periferias de Tepa, por su iniciativa se construyó el templo de las aguilillas y fue un gran catequista y agente de pastoral; Navor González quien infundió en sus alumnos un alto sentido de rectitud y responsabilidad.

Su equipo femenil, campeón en fútbol
  
El equipo femenil del Colegio ha ganado las competencias a Aguascalientes, a Colima, a Nayarit y a Guanajuato varias veces, poniendo en alto el fútbol femenil en Jalisco y México.

Además el Colegio Morelos ha promovido en gran forma los deportes, especialmente el fútbol varonil y femenil. Precisamente En septiembre del año 2013 el equipo de niñas consiguió el campeonato nacional en Chihuahua.

You Might Also Like

0 comentarios