Últimas Noticias:
Loading...

Gasolinazo también afectará al precio del huevo: avicultores

Share on Google Plus

Pronto subirá de precio

• Ahorita hay mucha oferta y por eso no aumenta todavía

• A Tepa le tocó la gasolina más cara del país y eso es desventaja

7 días.- Los avicultores de Tepatitlán prevén días difíciles con los aumentos a los combustibles aplicados en este 2017. Y aunque dichas alzas todavía no se ven reflejadas en el precio del huevo, será cuestión de días o unas cuantas semanas cuando este alimento básico se vuelva más caro para el consumidor.

Carlos Humberto Martínez Ontiveros, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y de Avícola La Unión, que produce el Huevo Alteño y otras proteínas animales e insumos pecuarios, señala que el aumento del combustible impacta no solo en el transporte y distribución del huevo desde Tepatitlán a gran parte del país, pues en la cadena de producción también se requiere de vehículos motorizados, como los tractores que aran la tierra donde se siembran los granos que den de comer a las aves.

También, el aumento a las tarifas de energía eléctrica afectará al precio final del huevo, pues la luz también es esencial en la industria avícola, asegura Martínez Ontiveros.

Por el momento -agrega el líder avicultor-, los precios del huevo siguen siendo los de 2016, pues hay una sobreoferta de producto y mientras no se modernicen los canales de distribución habrá que atenerse a las condiciones actuales del mercado, aunque en los próximos días la demanda y la oferta se emparejarán y entonces sí los aumentos a la gasolina y la electricidad se trasladarán al precio de venta del blanquillo.

Los avicultores estudian la implementación de un sistema de ventas más directo, como hacen las empresas refresqueras, que ellas mismas fabrican y colocan en tiendas sus productos mediante un sistema logístico, almacenes y vehículos de reparto. Con esto las ganancias llegan al fabricante en el mismo día en que se generan y sin intermediarios.

Mientras llega ese día, los avicultores tienen poco margen de utilidad, pues lo están sacrificando con tal de mover sus inventarios y los que continúan ganando con la venta del huevo son los intermediarios.

Sin embargo el 2016 cerró con números rojos para los avicultores y en las últimas semanas hubo pérdidas para la industria; cada huevo que sale significa perder dinero y por lo mismo el gremio ha decidido todavía no trasladar los costos del gasolinazo y otros insumos que aumentaron al precio del blanquillo, pero esperan que el mercado se estabilice para entonces ajustar los precios de venta al público.

En desventaja ante competidores

Si bien el “gasolinazo” está afectando a todo el país, Tepatitlán resiente aún más estos nuevos precios, pues Pemex situó a esta región como una de las más caras de todo el país para surtir y vender combustible, dejando en desventaja a esta zona avícola frente a regiones también productoras de huevo en México, como Tehuacán, en Puebla y el estado de Sonora, donde hay también importantes núcleos de producción.

“Estamos en desventaja con nuestros competidores, pues tenemos la gasolina más cara del país y de Tepa no solo sale el huevo para varias ciudades, también sale la leche y la carne y estos precios de los combustibles no nos dejan competir contra otras ciudades donde el aumento a la gasolina fue menor”, lamentó el líder de los avicultores.

Martínez Ontiveros ve con buenos ojos el anuncio que hizo hace unos días el gobernador Aristóteles Sandoval de subsidiar el combustible a transportistas y productores de alimentos en Jalisco, así como la posible construcción de una terminal de almacenamiento de Pemex en Los Altos, que contribuiría a abaratar los costos del combustible.

También, ayudaría enormemente la línea férrea entre Guadalajara y Aguascalientes, obra prometida por el actual gobierno federal y que hasta ahora no se ha hecho nada, lo que marca una desventaja más frente a otras regiones avícolas del país que tienen una vía de ferrocarril a su alcance.

Sin embargo tras el anuncio oficial no ha habido nada en concreto para apoyar a los productores avícolas de la región y los avicultores aprovecharon la visita que hizo a Tepa el ejecutivo estatal para inaugurar una planta de secado de leche.

Cuando se pudo dialogar por unos segundos con Aristóteles, le expusieron el problema y la petición de apoyar a los productores pecuarios para mitigar el impacto del precio del combustible y le entregaron un escrito para formalizar la solicitud, aunque en ningún momento, ni cuando dio su discurso por la inauguración de la planta, el gobernador se pronunció abiertamente sobre el tema y en lugar se dedicó a elogiar la puesta en marcha de las instalaciones y pidió que volviera a aflorar el nacionalismo en todo el país para hacer frente a los embates del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


“Necesitamos que las autoridades nos apoyen, si no, nos vamos a quedar atrás y vamos a perder con la avicultura; urge el apoyo del gobierno”, refirió Carlos Humberto Martínez.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Ahhhh ya tambien les ponen gasolina alas gallinas churpias tal ves sela ponpean para que pongan huevos o les estan dando a tomar gasolina pobresitas estos granjeros sela jalan pues un pretesto es lo que quieren para subir los presios ah y tanto que aman al pri que les paso selos vacuno el pri o el pan o el prd cual fue asi son diario nunca pierden nada pero tambien pueden resivir un castigo de una fiebre que acabe con todas sus gallinas pues en estados unidos esta muy fuerte y asta en africa y sela meresen por ventajosos amenos que sean de ule sus gallinas entoces no ay nada que temer asi aprobechados son siii

    ResponderEliminar