Últimas Noticias:
Loading...

Ya tiene dueña el hueso que dejó Cecilia

Share on Google Plus


Tres querían su lugar

• Alegaban equidad de género, número en la lista, repechaje…

• Ni el partido quiso atorarle, tuvo que intervenir instituto electoral

7 días.- La muerte de la tepatitlense Cecilia González despertó una guerra al interior del PRI de Jalisco, pues varios se pelearon la curul que dejó vacante “la pollita” en el Congreso Local; como no se ponían de acuerdo, el mismo partido pidió consejo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el cual se remitió a la resolución que emitió el Tribunal Electoral el año pasado cuando los partidos dieron sus listas de candidatos plurinominales de cara a las elecciones para diputado local.

González Gómez falleció el 3 de enero y unos días después de su muerte, el priista zapopano Eduardo Pulido Cárdenas, quien nunca ha tenido un cargo por la vía del voto pero se las ha ingeniado para vivir a costa del erario, reclamó para sí la vacante que había dejado en el Congreso la alteña, argumentando que él era el siguiente en la lista de plurinominales que había hecho el PRI el año pasado.

En esa lista, Hugo Contreras Zepeda estaba en primer lugar, Claudia Delgadillo González en segundo, Jorge Arana Arana en tercero, Cecilia en cuarto y Cárdenas en quinto. Los tres primeros aseguraron su lugar en el Congreso sin ningún problema, mientras que la diputación de González Gómez, que en un principio había sido negada para dársela a Movimiento Ciudadano, finalmente también fue para el PRI en un presunto arreglo entre ambos partidos y con intervenciones de gente allegada al gobernador Aristóteles Sandoval.

Sin embargo, al saber de las intenciones de Cárdenas Pulido, la sexta en la lista del PRI, Sofía Valencia Abundis, señaló que la vacante era para ella, pues el partido debía respetar las cuotas de género y con la llegada del zapopano se incumpliría dicha regla.

Por si fueran pocas la disputa y la angurria, una tercera también se sintió con derecho a reclamar el lugar como diputada, Anahí Olguín Rojas, quien explicaba que le tocaba a ella por la vía del repechaje, pues había sido la segunda candidata priista perdedora en haber obtenido más votos en las pasadas elecciones. La primera fue Rocía Corona y actualmente es legisladora pese a haber perdido en los comicios frente a Movimiento Ciudadano.

Olguín Rojas buscó la diputación por el distrito 9, perdiendo también ante Movimiento Ciudadano aunque obteniendo la segunda mayor cantidad de votos de entre los priistas que compitieron y perdieron ante otros partidos y que según las reglas electorales, les da derecho a una curul en el llamado repechaje.

Posteriormente Valencia Abundis decidió ya no seguir pugnando por la curul disponible, no así Cárdenas y Olguín, por lo que el líder de la bancada priista en el Congreso, Hugo Contreras, anunció que se pediría consejo al IEPCJ y en base a ello saber a quién otorgar la nueva diputación.

Este miércoles el órgano electoral, para evitar posicionarse, recurrió a lo que determinó el Tribunal Electoral Estatal en 2015, diciendo aquella vez que la lista de diputados por partido que entren sin ganar elecciones es combinando dos plurinominales por uno de repechaje.

Lo anterior significa que Anahí Olguín será la nueva diputada del PRI y se presume que será la próxima semana cuando tome protesta como tal.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. claro que siii son de rapina estos buitres capases de comerce todo un pais mas facil un puesto siiii no dejan de ser dela mierda politica nunca van a cambiar siiii

    ResponderEliminar