Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Sirvió enojarse

Share on Google Plus


De ninguna manera la violencia puede ser tolerada, aceptada o festejada. Tampoco la rapiña, el robo, el saqueo, el bloqueo de rutas, “los bajes”. Esas actividades son antidemocráticas y ofenden a la sociedad.

Al margen de esos actos vandálicos, las manifestaciones, los comentarios, los reenvíos de mensajes en las redes, las mentadas de madre y hasta los “memes”, sirvieron de algo para hacer reaccionar a las autoridades, a los políticos. No para que baje el precio de la gasolina. Eso no va a ocurrir. Eso sería igual a “mostrarse débil”.

 Lo que sí logró la sociedad, organizada, manifestante cívica, fue la reacción de la adormilada “clase política”.

 En respuesta a las marchas y a los mensajes de la sociedad sobre su enojo y malestar por las alzas en los precios de gasolinas (y de otros productos que no fueron tan publicitados), regidores, funcionarios, Diputados, el Gobernador de Jalisco, el presidente Peña Nieto y hasta los líderes de algunos partidos políticos, hicieron una serie de planteamientos que, se logren o no, ya pusieron en entredicho la línea de confort con la que venía operando la gorda, fea e inoperante burocracia mexicana.

 El gobierno federal dice que no bajará el precio de la gasolina, pero anticipa acciones de reducción de costes operativos y reducción de sueldos. Suspensión de obras inútiles (como la sede el INE).

 El gobierno estatal plantea la congelación de sueldos, reducción de plazas, menos gasto corriente, menos viáticos y menos gasto en gasolinas. No aumento al transporte público y obsequio de calentadores solares a gente pobre.

 El Congreso podría aprobar la reducción del dinero que se entrega a los partidos políticos en años no electorales (como el actual).

 Muchos políticos pues, hablan esta semana de cómo le harán para reducir los gastos.

 Ese es un gran logro del pueblo, de la sociedad. Nadie le puede escamotear ese peldaño a la sociedad organizada.

 Que nadie se lo ponga como chaleco. Que no le pongan color o siglas partidistas, aunque les toca a los políticos decidirlo.

 Por esta ocasión, sirvió el enojo. No la violencia, no los bloqueos, mucho menos los saqueos. No. Lo que fue efectivo fue el enojo social manifiesto en las redes, en los medios, en las pláticas, en las calles, en las marchas, en las plazas públicas.

 Bienvenida el activismo social en esta etapa democrática del país.

 ¿No que no se doblaba el sistema?

You Might Also Like

1 comentarios

  1. siiii no pagarles nada de inpuestos esta dentro de ley como pagarle a esta tirania con la constiticion en la mano es la ley y se van por que se van sin dinero son asi por que nunca poniamos atencion pero ahora si se acabo el juego fuera perros que muerden la mano a su amos siii

    ResponderEliminar