Últimas Noticias:
Loading...
,

Clausuraron granja de puercos en San Ignacio

Share on Google Plus

Por cochina

• Dejaban los cerdos muertos al aire libre

San Ignacio Cerro Gordo, Jal.- Una granja porcícola de engorda y una construcción del mismo rubro en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo fueron clausurados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), a través de la subdelegación Región Altos Sur.

Las clausuras se realizaron luego de una inspección que derivó de una denuncia ciudadana. Tras la revisión se encontró que la granja no contaba con autorización como generador de residuos de manejo especial y el proyecto de construcción carecía de la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental. 

La Proepa indicó que se constató que la granja no tenía un proceso de tratamiento para los residuos que generaba, los  residuos de los cadáveres de cerdos eran depositados en una fosa, misma que estaba expuesta sin recubrimiento alguno y en estado de descomposición, generando fauna nociva, así como emisiones de olores fétidos, incumpliendo así la Norma Ambiental Estatal que establece los criterios y especificaciones técnico ambientales para la prevención producida por el manejo inadecuado de los residuos orgánicos “cerdaza”. 

Por tal motivo, como medidas de urgente aplicación se deberán implementar las medidas necesarias con el fin de evitar que la disposición final de los cadáveres esté generando un impacto negativo sobre los factores ambientales. 

También como medida correctiva, se deberá presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el registro como generador de residuos de manejo especial en un plazo no mayor a 10 días hábiles. 

En el caso de la construcción del proyecto de granja porcícola, al no contar con la autorización en materia de impacto ambiental a la que se encuentra obligada, está causando riesgo inminente de desequilibrio ecológico, así como daño o deterioro grave a los recursos naturales, contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, por lo que se impuso una clausura total temporal hasta que obtenga la autorización correspondiente. 

“Las dos visitas realizadas a la región altos sur obedecen a la atención puesta a las denuncias ciudadanas. El año pasado logramos reducir el tiempo promedio de atención de las visitas provenientes de denuncias hasta en 15 días”, explicó David Cabrera Hermosillo, titular de Proepa, por lo que es importante invitar al sector agropecuario a que se acerque a la Semadet, a que conozca las normas y pueda cumplir con las mismas para garantizar la sustentabilidad de la actividad que están desarrollando. 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Por puercos les serraron esta granja deverian de revisar a todas las grajas en tepa y sus alrrededores tal ves serrarian todas las grajas por puercos y gallinas y vacas de todos modos son unos puercos todos pricipalmente las granjas de tepa estan super contaminadas y no ay ley por sanida deverian de revisar y multar con unos 10000 salarios minimos aver si asi se organisan porque yo eh estado en las las grajas y es una porqueria creo que ya es tiempo de poner los granjeros en su lugar pues es una granja y no un drenaje podrido no se puede ni respirar una pestilencia con animales muertos y mierda por todos lados eso es porqueria y contaminacion al maximo de todos modos son unos puercos estos disque granjeros deverian de ser limpios este es su negocio y su trabajo se supone que deveria ser asi y por puercos deverian clasurar a todos los puercos por eso son las epidemias por sucios y contaminadores del medio ambiente y asta los rios ya estan super contaminados gracias a estos puercos granjeros si uviera ley asta la carcel deverian de estar por inresponsables la ley deve tomar cartas en el asunto y sacar probecho de esto por el bien de todos inspescionen a todos los granjeros si y veran que desmadre ay en la region delos altos para empesar siiiii

    ResponderEliminar