Últimas Noticias:
Loading...
,

Gobierno de Tototlán promete dejar de contaminar el Santiago

Share on Google Plus

Luego de la regañada de Derechos Humanos

Tototlán, Jal.- En base a la “Macro Recomendación Río Santiago”, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para informar sobre las actividades y acciones que realiza el municipio para evitar la contaminación del afluente, así también sanear al mismo, en esta semana se formó un comité con el mismo nombre, que ya se trabaja con diferentes dependencias en la implementación de distintas labores.

Fue el presidente municipal quien señaló que “Estamos conscientes que hace falta mucho en materia de cuidado en el medio ambiente, es por eso que a través del comité antes mencionado se lleva a cabo un plan de trabajo en el que incluyen dependencias como: Salud, Educación, Reglamentos, Hacienda Municipal, Agua Potable, Jurídico, Transparencia, Comunicación Social, Protección Civil y Bomberos, Ecología, Servicios Generales y Jefatura de Gabinete; éstas tendrán la encomienda en sus respectivas áreas de hacer tareas que involucren la limpia y no contaminación del Torrente señalado”.

Entre las acciones a ejecutar destacan la regularización del marco jurídico, que permita ordenar la inspección de todas las descargas de aguas residuales al alcantarillado de la cabecera y centros de población municipal; hacer estudios para determinar sí existen empresas, negocios, corrales, construcciones, etc. que puedan contaminar o afectar la salud de la población, así mismo el medio ambiente del Municipio, esto con el objetivo de para elaborar diagnóstico sobre las problemáticas ambientales para elaborar un programa municipal de desarrollo sustentable.

Además de implementar un área especializada que mande hacer estudios de impacto que promuevan soluciones y prevengan inconformidades.

Esta acción se da tras el señalamiento que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) concerniente al Río Santiago; hay siete ayuntamientos que se niegan a presentar avances, por lo que podrían ser llamados al Congreso local para que rindan cuentas.

Fue en días pasados que los municipios de Chapala, Arandas, Atotonilco el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, Poncitlán y Tototlán recibieron un recordatorio ya que son los obligados a responder sobre su negativa sobre informar sobre los avances del contaminado cauce, expresó el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Son gobiernos municipales que no están informando ningún avance, se están resistiendo a ellos y nosotros no podemos ser cómplices, de ninguna forma, de este tipo de irresponsabilidades. He girado la instrucción a la Coordinación de Seguimiento de la Comisión para que envíe un nuevo y último requerimiento para que en un término máximo de 10 días informen a la Comisión sobre los avances que se puedan tener en el caso”, expuso Álvarez Cibrián.

Explicó además que para transparentar el seguimiento a la macro recomendación ya se publicó en la página de Internet de la comisión, cedhj.org, los avances que lleva cada sujeto mencionado en ella.

“Ya está todo transparentado, visible en Internet de la Comisión, donde se puede ver quiénes sí están intentando cumplir y quiénes de plano no hacen nada”, agregó.

You Might Also Like

0 comentarios