Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Los libramientos

Share on Google Plus


Hace muchos años celebramos la buena idea de la construcción de un libramiento carretero por la zona sur de nuestra ciudad, para hacer que quienes no tuvieran necesidad de entrar al municipio, tomaran esa alternativa para llegar a León, Irapuato o México. 

Ciertamente fue un alivio para las calles de Arandas y para el flujo de tránsito que mejoró gracias a este libramiento. 
Pero ¡oh decepción!, al poco tiempo se empezó a observar cómo se agrietaba y se le hacían baches a la carpeta asfáltica, la cual estaba muy delgadita, y como los vehículos que por ahí circulan son mayormente de alto tonelaje, pues menos todavía se esperaba la duración del tramo carretero. 

Se fueron haciendo reparaciones menores, labores de bacheo, con técnicas y materiales que seguramente no fueron los apropiados y al poco tiempo, el mencionado libramiento era una carretera angosta llena de chipotes que se abrían al primer asomo de la temporada de lluvias. 

Luego vino la construcción del libramiento carretero norte que ayudaría a desahogar el tráfico por aquella parte de la ciudad, pero creo que también se cometió el error de no supervisar su construcción en el momento adecuado, porque al poco tiempo también se llenó de baches y se descubrió que la capa de asfalto era muy delgada.

Atinadamente, las autoridades municipales, al tanto de la necesidad de arreglar estos detalles, gestionaron y consiguieron éxito en sus negociaciones, y fue entonces que se acercaron los recursos necesarios para arreglar los dos libramientos de una buena vez. 

El lado sur sí que de plano necesitaba reconstruirse, pues no aguantaba ya más labores de bacheo. El caso es que comenzaron a levantar la carpeta asfáltica junto la base y sub base, así que ahora se está haciendo una reparación a fondo que pronostica una larga duración. Solo sería bueno, basado en experiencias anteriores, que se ponga supervisión permanente para que dichas reparaciones se hagan con los materiales y procedimientos adecuados para que no se desperdicie el dinero y la obra pueda dar servicio por largo tiempo. 

Que será más cara la reparación, es cierto, pero la duración también compensará los precios que tengan que pagarse, pues ya era muy difícil circular por esos lugares sin un alto riesgo de accidentes o de daños en la suspensión de los vehículos y las llantas. 

Enhorabuena. 

You Might Also Like

0 comentarios