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Por robo de maquinaria, se atrasó reparación del libramiento

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Según gobierno estatal

• La empresa tuvo que volver a conseguir nuevas máquinas

• Ahora la fecha de entrega se aplazó hasta fines de marzo

7 días.- Las autoridades estatales admitieron que la obra del libramiento carretero de Tepatitlán y el acceso carretero a Acatic tienen varios días de retraso y se incumplió así la promesa de entregarlas en los primeros días de enero, aunque de acuerdo con los funcionarios, no fueron por causas atribuibles al gobierno estatal.

Luego de dar el banderazo de arranque a los trabajos para construir la base regional de la Fuerza Única en Los Altos de Jalisco, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia y el encargado de Infraestructura Carretera, Esaú Flores, admitieron ante medios de Tepatitlán que las obras ya señaladas tienen varios días de retraso, pero también dijeron que el resto de los trabajos de la región van de acuerdo a lo señalado y que algunos de ellos ya están por entregarse.

En cuanto al acceso carretero a la cabecera municipal de Acatic, Ornelas Plascencia dijo que se presentaron algunos inconvenientes, entre ellos a la modificación del proyecto y la dificultad que tuvo la empresa encargada de la obra para conseguir algunos insumos.

Y respecto al periférico de Tepatitlán, la tardanza también la atribuyó el secretario a factores externos, como el hecho de que a la empresa le habían robado algunas máquinas necesarias para los trabajos.

Esaú Flores fue más específico y explicó que en Acatic la autoridad municipal solicitó que se le hicieran algunos cambios al trazo del nuevo camino, entre ellos construir algunos accesos a comunidades cercanas; además, la empresa tuvo dificultades para conseguir el asfalto que habrá de aplicarse en la carretera.

Y del libramiento de Tepa, Flores señaló que la empresa constructora sufrió algunos robos, en específico, dos máquinas pesadas (aunque no se dio a conocer el lugar donde ocurrió el hurto) lo que le generó retrasos al tener que buscar los nuevos equipos y trasladarlos hasta el municipio, tiempo en que los trabajadores debieron suspender las obras.

También causó retrasos lo complicado del suelo en donde está trazado el pavimento, según el funcionario estatal y aunado al hurto de la maquinaria, el encargado de Infraestructura señala que el retraso sufrido fue de aproximadamente un mes y la nueva fecha de entrega de la obra sería hasta la segunda o tercera semana de marzo.

En Acatic el retraso fue de dos semanas y se estima que en el transcurso del actual mes quede lista la obra carretera.

En malas condiciones todas las carreteras de Jalisco

De acuerdo con los funcionarios ya señalados, pese a los millonarios recursos que se están aplicando a la reparación de carreteras estatales, hay un gran déficit en mantenimiento y se necesitaría inyectar una cantidad aún mayor de recursos monetarios durante varios años.

Netzahualcóyotl explicó que las especificaciones mínimas para una carretera debe ser 10 centímetros de espesor de asfalto, lo que ningún camino estatal lo cumple y por eso prácticamente todas las carreteras a cargo del gobierno del estado están en malas condiciones, pues cuando fueron construidas, en sexenios anteriores, nunca se cumplió con las especificaciones que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Reparar todas las carreteras estatales y dejarlas con las especificaciones adecuadas implicaría invertir alrededor de 1,200 millones de pesos durante 7 años, cuando el presupuesto anual que tiene la SIOP para todos sus trabajos es de apenas 400 millones.

Además, una carretera su tiempo de vida es de 15 años, por lo que pasado ese tiempo es necesario volverla a construir.

Esaú Flores refirió que es imposible volver reparar integralmente todas las carreteras de Jalisco, por lo que se solo se intervienen los tramos más afectados y en donde se hace una intervención total, como es el caso del libramiento de Tepatitlán, se hará el mantenimiento adecuado para que dure en buenas condiciones un buen tiempo e incluso rebase los 15 años promedio de vida que tiene un camino de este tipo.


En la región, una carretera que necesita atención urgente, de acuerdo con la SIOP, es la carretera La Barca-Encarnación de Díaz, en su tramo Arandas-carretera San Miguel-San Julián, por lo que en los próximos días se hará una reparación en esa zona.

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2 comentarios

  1. Uff que bien le robaron las maquinas a esta compania si como no que sela crea su madre que los pario y si es sierto por que no rentan otras maquinas o las compran puras papas se ve que son mentirosos una compania profecional no se que da asi rapido consigue otras esto bueyes cren que uno es tonto o nos chupamos los dedos que tal estos habria que ver en donde estan los recursos de estos proyectos en que banco ademas las carreteras como es libramiento el gruesor dela capa para que aguante deveria de minimo de 10'' pulgadas mas no 10 centimetros estos disque encargados andan bien mariguanos son minimo 25 de centimetros por esperiencia estas carretera no duran 7 anos asi solo duran una tenporada de aguas por eso no sirven son dela mas mala calidad nesecitan unas clases de como hacer caminos rurales o carreteras muncipales o carreteras interestatales o de plano carreteras federales si no saben pregunten y de plano casi todas las carreteras de jalisco estan retrasadas por lo menos 70 anos deverian de ser de concreto todas pues en jalisco se pagan de lujo los inpuestos que honda con estos en donde esta el dinero que cobran delas tenencias o los inpuestos en todo si son mentirosos claro que si casi me dan un ataque de risa por estas jaladas no ay ley se ve muy claro lo que es puro fraude puras mentiras y un pais que se unde cada dia mas mas con estos bueyes si que no se puede arreglar el pais solo se unde mas asta cuando van a despertar siiiii

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  2. ahhhh por robo de fondos creo que eso pudo haber pasado sii

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