Últimas Noticias:
Loading...
,

¿Reelección en Tepa? (1)

Share on Google Plus


   ¿Qué opinión le merece a usted el gobierno que ha encabezado hasta ahora el doctor Hugo Bravo como presidente municipal de Tepatitlán? Para mí son más las opiniones negativas que he escuchado que las que aprueban: “No ha hecho nada” dicen. Pero puede ser que me haya topado con puros malquerientes del Alcalde, cuya opinión esté influenciada por las filias y fobias que todos padecemos.

   Acudo por lo tanto a mi propia experiencia, a mi observación personal para hacerme una idea del balance que podría guardar la administración del doctor Hugo Bravo, idea que, por supuesto, podría estar equivocada, pues mi observación personal podría ser bastante limitada.

   Pero objetiva. En lo que se refiere a los servicios públicos tengo una buena opinión del gobierno municipal. El del alumbrado público es excelente, la atención al público y la eficiencia me constan; el de la Limpia Pública es bueno, falla muy poco; el del Agua Potable igual, es eficiente el cobro y buena la atención al público, no sé de quejas en el servicio, tal vez las haya pero las desconozco.

   La Seguridad Pública es buena también, comparada con la que hay en ciudades del mismo tamaño y hasta más pequeñas del sur de Veracruz, por ejemplo (ya no digamos de Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas) en Tepatitlán vivimos en el paraíso.

   Y está un renglón que no sé por qué nuestras autoridades no aprovechan para presumir, la promoción del deporte en Tepa es la más intensa que he visto en las ciudades que conozco, habrá otras con mejores instalaciones, pero no donde sea más fomentado el deporte. Aquí no caben los niños, adolescentes y jóvenes, de ambos sexos, en las unidades deportivas que existen, con frecuencia una cancha tiene que ser dividida en dos para que cada grupo o equipo utilice sólo media cancha para entrenar. Y no sólo juegan futbol sino basquetbol, volibol, frontón (el béisbol es en otros campos), hay incluso equipos de corredores que practican diario. El impulso al deporte es lo mejor que tiene Tepatitlán.

   El problema es que el éxito o fracaso de un gobierno se mide por sus obras, por lo que haga para el progreso del pueblo y por la difusión de éstas. La gente tiene la idea, y creo que está en lo correcto, que proporcionar los servicios públicos (agua, limpia, alumbrado, seguridad) es obligación de cualquier gobierno municipal, que no tiene ningún mérito hacerlo, aunque lo tiene, contar con ellos es como la salud, sólo se extraña cuando se pierde, pero es importante cuidarla. Sin embargo, si no hay obra pública, si no hay progreso, el gobierno “no ha hecho nada”.

   Y mucho me temo que es lo que le está pasando a la administración del doctor Hugo Bravo. No se ve la obra pública por ningún lado, o no la dan a conocer… Personalmente la única experiencia producto de mi observación es mala, diario paso por el Camino a Santa Bárbara y siempre está en malas condiciones, y sé que desde que empezó esta administración le han pedido al Ayuntamiento su intervención y ésta no se da, o no en forma efectiva. Hace unos meses levantaron el poco asfalto que había, rellenaron y compactaron la base porque el hundimiento era notable, pero lo hicieron sólo en una parte, la que estaba más deteriorada, y a continuación sólo en un pedazo de esa parte (en un pedazo del pedazo) le echaron nuevamente  asfalto, que se ha venido desmoronando, que cada vez hay menos y que ya está otra vez en pésimas condiciones. Y espérese a que llueva…

   Bueno y ¿a qué viene la pregunta de qué le parece a usted y qué me parece a mí el gobierno del doctor Hugo Bravo en Tepatitlán?, ¿nomás para criticarlo? No, viene al caso porque según me dicen personas cercanas a su administración, ya le gustaron los reflectores y quiere reelegirse.

   Sería histórico si lo hiciera, porque sería de los primeros (y pocos) alcaldes en conseguirlo. Para empezar, la reelección en sí misma ya será histórica, pues durante décadas, casi un siglo y tomado de la campaña de Francisco I. Madero, el lema del gobierno mexicano había sido “Sufragio efectivo, no reelección”, aunque en realidad de unos años para acá parece ser “Sufragio en efectivo (porque el voto se compra y se vende)…” y ahora seguramente será “Sufragio en efectivo, sí reelección”. Las vueltas que da la vida.

   Así que la reelección será histórica. Y la de algunos alcaldes más, pues significará que son brillantes, trabajadores, honrados y muy populares, es decir, amados por su pueblo que los premiará así con un segundo periodo. ¿Es el caso del doctor Hugo Bravo?, ¿es todo eso que acabamos de decir? En cuanto a sus luces no lo conozco porque nunca lo he tratado personalmente, de su honradez nada puedo decir porque no sé que se haya robado nada (claro que no tendría por qué avisarme, mucho menos pedirme permiso), y en cuanto a su trabajo y a la popularidad que se gana con éste, ya dije algo acerca de las opiniones que he recogido y de mi propia experiencia con el mentado Camino a Santa Bárbara. Si juntamos ambas cosas el resultado me dice que no, que no votaría mayoritariamente la gente de Tepa por el Doctor Hugo para que nos gobernara otros tres años.

   Y de no ser con el doctor Hugo Bravo como candidato, ¿repetiría el Movimiento Ciudadano, su partido, en el poder municipal?, es decir, habría reelección por lo menos de partido en Tepa?

   Bueno, eso depende de varios factores: De la fuerza con que llegue el alcalde tapatío Enrique Alfaro a la candidatura al gobierno del Estado, de los grupos de poder que participen en dicha contienda (no olvidar a Raúl Padilla, dueño del PRD que es capaz de aliarse hasta con el diablo; ni a las dos bandas del crimen organizado que se disputan el control de la Entidad), de los resultados que arroje finalmente el actual gobierno municipal emanado de ese partido, de quién sea el candidato o candidata de Movimiento Ciudadano, y hasta de los candidatos a la alcaldía por el PAN y por el PRI. (Y en una de esas hasta MORENA se apunta en Tepa).

   Pero de eso hablaremos en otra entrega, lo único que podemos adelantar es que de no ser Hugo Bravo el abanderado, la única enfilada, otra vez, es la señora María Elena de Anda…

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Las obras estan en el banco en dolares y alli estan en cuentas abria que investigar a todo el cabildo a hugo y su pandilla estan fuera dela ley mas reelecion preferible nomas partidos politicos y ser como sheeran michoacan eso si funciona claro que si

    ResponderEliminar
  2. hugo es debu y despedida enla primera se quemaron todos hacen lo malo por eso mejor solos y mejor tener una junta ciudadana por ejemplo sin partidos politicos sin corructos y sin hugo no mas nunca mas no pri no pan quielquier otro menos esos puercos si senor quemadona si claro que si

    ResponderEliminar