Últimas Noticias:
Loading...
,

Renace en Tepa la brigada contra incendios

Share on Google Plus

7 días.- Como ha ocurrido en los últimos años, el municipio contará con una brigada que combata los incendios forestales durante el estiaje. Los sueldos serán cubiertos por el ayuntamiento y el equipamiento correrá a cargo del gobierno estatal y federal.

Los regidores de Tepatitlán acordaron en la pasada sesión de cabildo que sean 14 brigadistas los encargados de combatir los incendios forestales del municipio y los aledaños, para lo cual se les pagará 6,400 pesos mensuales del 1 de febrero hasta el 30 de junio de este año, tiempo que dura aproximadamente la sequía en la región y que la vuelve más propensa a incendio de pastizales y bosques, causados casi todos ellos de manera intencional.

La brigada quedará a cargo de la jefatura municipal de Ecología y Medio Ambiente y estará encargada de sofocar los incendios de las zonas boscosas del municipio, como la del Cerro Gordo, aunque también podrían prestar su apoyo en otros lugares o en incendios de pastizales cuando estos sean de grandes proporciones o alejados de la cabecera municipal.

Los primeros meses del año son aprovechados por algunos para hacer quemas deliberadas de hierba seca, con la intención de quitar la maleza con un mínimo esfuerzo, aunque muchos de estos incendios se salen de control y se propagan con mucha facilidad.

Otros queman las áreas verdes con la intención de adueñarse de porciones de áreas naturales protegidas, luego de que con el fuego algunas de ellas pierden dicha categoría y entonces se puede aprovechar el suelo para otros usos, como la siembra o la construcción.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Sr. Presidente y secretarios de Protección Civil, Salud, Parques, Ecología y Medio Ambiente. URGE
    ¡CAMPAÑA PARA COMBATIR INCENDIOS!

    ...¿POR QUÉ UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS SE MUEREN EN ESTAS FECHAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS A DIFERENCIA DE OTRAS ÉPOCAS DEL AÑO?
    ...HUMO CO2 = TOXICO PARA LOS PULMONES
    ...EL 99% DE LOS INCENDIOS SON POR CAUSA HUMANA.
    ...CIGARRO = CÁNCER DE PULMÓN = INCENDIOS = MUERTE
    ...En China especialmente las personas que viven en las zonas conurbadas mueren por alguna enfermedad relacionada con los pulmones (contaminación por quema de combustibles, mucho CO2 y otros agentes) http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/01/26/mueren-cancer-7500-personas-china
    ...TEPA DE PUEBLO A CIUDAD QUE MUEVE MUCHO CAPITAL: ES UNA GRAN CIUDAD DEL SECTOR ALIMENTICIO, MUCHO CAMPO, MUCHO GANADO, MUCHO PUERCO, MUCHA AVE, ÚLTIMAMENTE MUCHOS CARROS...
    ...Los albañiles siguen quemando su basura.
    ...Último gran incendio: INCENDIO A ESPALDAS DEL INST. CHAPULTEPEC. Hospital Santa Fe cerca, seguramente provocado por una colilla de cigarro aventada desde un vehículo en movimiento por la avenida Glez.Carnicerito.
    ...Revisar estadísticas médicas de los hospitales por defunciones por enfermedades respiratorias de Noviembre a Marzo, seguro será más de la mayoría.
    ...EN TEPA, cada año durante el invierno y antes de las primeras lluvias, crece una mancha oscura en el cielo, no tenemos la población de Gdl o CDMX, pero para ser un municipio pequeño, creo que debemos preocuparnos... ¿por qué se origina? Respuesta: QUEMAR.

    Tepa es un municipio de gran actividad agrícola, avícola, porcícola, ganadera... pero no por ello se tiene que tener la cultura de "quemar". Por tradición, cultura, porque mis abuelos que son del campo, mis papás, mis vecinos, FLOJERA, no sé, estoy seguro que principalmente por falta de conocimiento... MUCHA GENTE QUEMA y quema baldíos, pastizales, zonas de cultivo, aunque sea "poquita" basura… desde un punto de vista lógico (ancestral) quemar está mal, hasta debería ser pecado si nos volvemos extremistas.
    En mi experiencia viviendo en Tepa, veo cada vez una mancha oscura más densa; casí cada noche (desde Nov-Marzo, Abril y hasta Mayo) antes de dormir en mi casa se percibe por lo menos un ligero olor a humo.
    CONTROLANDO NUESTRO AMBIENTE PODEMOS PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS COMO LA NEUMONIA, LA GRIPE (INFLUENZA), MUTACIONES Y CÁNCER, ENTRE OTRAS ENFERMEDADES (con lo anterior: podemos evitar que nos vuelvan a cancelar nuestras fiestas Tepabril como ya sucedió en una ocasión).
    DEBEMOS PENSAR EN LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES, GENTE MAYOR QUE RESPETAMOS Y QUEREMOS MUCHO.
    LUCHANDO CONTRA LA CONTAMINACION…ESTAMOS BLANDOS TEPA…. AUN PODEMOS SER UNA CIUDAD MODELO PARA FUTURAS GENERACIONES.

    LES PROPONGO UNA TAREA:
    CREEN UN PLAN MODELO EN LA CIUDAD, ES MUY FÁCIL, BASTA CON INFORMARNOS DE LO QUE PASA EN LAS GRANDES CIUDADES Y OTROS PAISES DONDE EXISTE MAYOR DENSIDAD DE POBLACION.
    PASAR INFORMACION A PROTECCIÓN CIVIL Y/O BOMBEROS, SECTOR SALUD VISITEN "TODAS" LAS COLONIAS Y SE NOS CAPACITE DE COMO EVITAR INCENDIOS EN COLONIA Y/O UTILIZAR CUBRE-BOCAS.
    Cultura del cigarro después de su consumo.
    Evitar quemar baldíos.
    Evitar quemar basura.
    Uso del cubre-bocas.
    Quemar apropiadamente terrenos de siembra u otro método para fertilizar las tierras.
    Separar la basura apropiadamente especialmente productos plásticos.
    Establecer espacios receptores de basura plástica: Obras en construcción, el campo…

    BENEFICIOS:
    AHORRO DE AGUA
    CUIDADO DE MANTOS ACUIFEROS
    MAYOR SALUD EN LA ESPERANZA DE VIDA DE LA POBLACION
    PROTECCION DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE DE LA REGION
    ¡Con un pueblo/ciudad capacitada: se cuida el agua indirectamente no tirándola por apagar incendios!
    ¡PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS TAMBIÉN NECESITAN DE NUESTRA PARTE!

    ResponderEliminar
  2. y la pestilencia delas granjas y la contaminacion tan grave que generan estas disque granjas son mas una porqueria y focos de alta contaminacion son las primeras en contaminar en toda la region eso si es muy grave tambien y nadie hace nada regular estos puercos si son grangeros creo que tener una granja no te da derecho a contaminar para nada si esta su casa contaminada tambien que feo que puercadas y tener un rancho es responsabilidad de mantenerlo limpio y no ay que ser puerco no contaminen siiii si eres puerco aslo en tu casa mas no afuera aslo por un futuro limpio sin contaminacion ni politicos corructos viviremos mejor siii

    ResponderEliminar
  3. ahh y senor presidente mejor decir empleado servidor publico esta a nuestro mando por lo tanto travaja para nosotros es un empleado publico y de senor nada senor esta en el cielo y este hugo bravo podemos destituirlo en cualquier dia si no se aplica se va por que se va o en otras palabras lo despedimos nadie tiene el puesto seguro siii

    ResponderEliminar