Últimas Noticias:
Loading...
,

Tendrán Los Altos hospital sin dolor

Share on Google Plus

En el Regional de Tepa

El director general del Hospital General de Occidente (HGO), Miguel Ángel Van-Dick Puga, resaltó que Jalisco es pionero a nivel nacional al crear la primera Red de Cuidados Paliativos y Hospitales Libres de Dolor. El Regional de Tepa será acondicionado para convertirse en uno de los nosocomios mencionados.

En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que la red será operada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente, en beneficio de aproximadamente 450 mil personas. Subrayó que el objetivo es mejorar e incrementar la atención a pacientes de las áreas de cuidados paliativos y control del dolor, así como la desconcentración de estos servicios y acercarlos a diversas comunidades del estado. 

Añadió que con ello se reducirán exponencialmente los costos de acceso a los tratamientos, principalmente de morfina. Indicó que el programa cuenta con un fondo superior a tres millones pesos que se obtuvieron de la SSJ y por medio de un concurso realizado por la Dirección General de Calidad en Salud del gobierno federal. 

Van-Dick Puga comentó que se ganó con el proyecto Alivio efectivo del dolor en cáncer y formación de grupos interdisciplinarios en las zonas metropolitanas y rurales de primer, segundo y tercer nivel de atención en las regiones X y III. Precisó que con este proyecto, el Hospital General de Occidente ganó un premio a nivel nacional, el cual incluye el equipamiento de diversas unidades médicas del interior del estado, siendo sede el HGO. 

"Con esto, Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional en cuanto al manejo del dolor", precisó. 

A su vez, el jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO, Guillermo Aréchiga Ornelas, expresó que la primera Red de Cuidados Paliativos y Hospitales Libres de Dolor, tendrá como sede principal el HGO y adherirá al Hospital Regional de Tepatitlán y centros de salud de los municipios que conforman la Región Sanitaria III. 

Agregó que las acciones se han dividido en tres niveles de desarrollo y consolidación. "En el primero se capacitó a médicos, enfermeras y personal de los centros de salud de los municipios de Jalostotitlán, Yahualica, Arandas, San Miguel El Alto y Tepatitlán, además de la implementación de un software y la compra de sistemas de cómputo e impresoras", dijo. 

Puntualizó que este nivel está concluido a 100 por ciento y tuvo una inversión de 650 mil pesos. 

Detalló que el segundo nivel consiste en la instalación, remodelación y equipamiento del consultorio tipo III de medicina paliativa y del dolor en el Hospital Regional de Tepatitlán, "tendrá una inversión total de 850 mil pesos y registra un avance de 60 por ciento". 

Manifestó que el tercer nivel registra avance del 60 por ciento y contempla la remodelación y equipamiento del área de medicina paliativa y del dolor en el Hospital General de Occidente, con una inversión total de un millón 500 mil pesos. Recordó que la puesta en marcha del proyecto se dio en noviembre de 2016 y se prevé se consolide en diciembre de este 2017. 


"En las áreas de medicina del dolor y paliativa del HGO anualmente se brindan de mil 800 a dos mil consultas anuales por padecimientos como cáncer, lumbalgia, osteoartritis, neuropatía diabética, neuralgias post-herpéticas y dolor postoperatorio", puntualizó.

You Might Also Like

0 comentarios