Últimas Noticias:
Loading...
,

Multarán por los incendios

Share on Google Plus

¡Aguas piromaníacos!

• Pagará de 3 a 4 mil pesos quien le prenda fuego al zacate

• Aunque la medida comenzará en junio para darles chance


Bueno, más vale tarde que nunca. Tras la denuncia de este semanario, primero a través de un video y luego como nota principal en el impreso, acerca de la peligrosidad que representa la quema de pastizales con fines agrícolas, el ayuntamiento de Tepatitlán anunció que comenzará a aplicar la ley para castigar a quienes provoquen dichos incendios. Aunque será hasta junio, justo al terminar la temporada de estiaje, cuando comienza a llover y la lluvia se encarga de apagar los incendios. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Ojalá que lo sigan haciendo el próximo año y los siguientes.

Así lo establece la Ley de Ingresos del 2017, según lo dieron a conocer las autoridades de Ecología del gobierno municipal, durante la presentación del programa de prevención de incendios en Tepatitlán.

La regidora que tiene a su cargo la comisión de Ecología en el ayuntamiento, María Gómez, detalló que las multas se estarán aplicando a partir del mes junio, de acuerdo a lo que marca la ley, y no habrá distinción ni privilegios para nadie. ¿Por qué hasta junio?, que para dar tiempo a que los piromaniáticos se enteren de que los van a torcer y que no les tome por sorpresa el castigo. Bueno pues.

Tan sólo durante enero y febrero de este año hubo días en los que se registraron más de 20 incendios, y el promedio diario fue de 9 quemas supuestamente controladas, aunque no por ello menos peligrosas, pero es una costumbre nefasta de los propietarios de predios, que sólo dejarán de hacerlo cuando vean afectado su bolsillo. En buena hora que se comience por fin a aplicar la ley.

Las autoridades señalaron que es una obligación de los dueños de los predios y lotes baldíos mantenerlos limpios de basura o maleza que pueda ocasionar un eventual incendio, y que a partir de la Ley Ingresos 2017 ya se contemplan sanciones a quienes incumplan con este precepto, y también para quienes realicen quemas de pastizales.

Ramón Navarro, director de Ecología y Medio ambiente, mencionó que la medida comenzará siendo precautoria, es decir que habrá sólo advertencias al principio, pero que como dice el dicho, sobre aviso no hay engaño, si los dueños de los terrenos llegan a verse involucrados en un incendio, se harán acreedores a una sanción administrativa económica. O sea, a una multota.

Las sanciones irán de los    $1,370.41 hasta los 3,187.80 pesos. Incluso en el apartado de las Violaciones al Reglamento de Ecología y cuidado del medio ambiente, se contempla una sanción que va hasta los $4,614.40 por causar daños a la flora en el municipio.

Para que sus cuentas hagan, la    ley contempla sanciones por tener desaseados lotes baldíos y fincas deshabitadas, tabuladas por metro cuadrado:    si son de densidad alta: $16.00, densidad media: $18.00, densidad baja: $21.00 y $29.00 si son de   densidad mínima.

También por incinerar sustancias y objetos cuyo humo cause molestias, altere la salud y el medio ambiente, se causen daños a las fincas vecinas o se amerite la intervención del cuerpo de bomberos o de la fuerza pública, las multas contempladas van desde los $319.90 hasta los $1,383.20 pesos.

Y finalmente el acumular en la vía pública troncos, ramas, follaje, restos de plantas y residuos de jardines, huertas, parques y similares, será motivo para ser sancionado con multas que van desde los    $355.60 a los 1,320.20 pesos.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. por que primero ellos van a quemar y despues de eso ya multan siii eso es claro que quemar deve de ser proibido al 100% y la carcel es lo justo pues para eso si ay ley pero para ellos no ay solo solapando sus corruciones sela pasan si no que investiguen a hugo y sus pandilleros del cabildo en donde esta la lana clavada que cuantas tienen escondidas que tal estos disque son empleados publicos ahhhh que la china uf

    ResponderEliminar