Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Está muy cerca la solución de las vinazas

Share on Google Plus


Uno de los problemas más delicados o graves que afectan el entorno ecológico del Municipio de Arandas, son los miles y miles de litros de vinazas que se generan por la producción del tequila.

Existen 73 marcas y 23 fábricas en esta zona de Los Altos de Jalisco y entre todas producen millones de litros de tequila, que es no solo para el consumo nacional, sino que también se manda este producto al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica y a muchos países de Europa, Centro y Sudamérica, por lo que la riqueza que se genera con la entrada de divisas es muy importante en el comercio internacional de México y obviamente para nuestra zona de Los Altos de Jalisco.

La generación de empleos en la industria tequilera, es una área que indiscutiblemente apoya la economía de muchas familias que indirectamente están vinculadas al negocio del tequila, lo que nos tiene identificados casi universalmente como elaboradores del mejor tequila por las características que tiene nuestro entorno con su tierra roja rica en hierro y otros minerales que le dan el color rojo notable y que por esa misma razón, produce los frutos más dulces que en otro tipo de tierras.

Pero todas estas bondades que destaco, también tienen su lado oscuro. Desde hace años hemos visto de reojo el problema de las vinazas y la descarga de las mismas en ríos y arroyos, en llanos, en predios y en caminos rurales, provocando un daño en la superficie que es medible, pero el peor no ha sido medido y en este caso me refiero a los mantos freáticos que quién sabe hasta qué punto hayan sido afectados por la contaminación.

Las autoridades de los 3 niveles de gobierno han cerrado los ojos y han hecho oídos sordos a este grave problema por no afectar a la industria tequilera que tanto aporta vía impuestos y la referida generación de empleos, pues motivos suficientes han tenido para clausurar, aunque fuera de manera temporal, algunas fábricas que han contaminado altamente nuestro entorno sin que hayan impuesto sanciones que obliguen a los tequileros a darle solución al asunto.

También es cierto y debe reconocerse la apatía de las autoridades por no fomentar programas de investigación seria y profunda que se aboque, científicamente, a la solución del problema. Muchas teorías se han difundido, se han celebrado reuniones para tratar el tema. Pero solamente se ha hablado de la problemática y las conclusiones siempre han sido que no había solución económicamente viable para ello.

Sin embargo, al parecer la solución ya apareció con una empresa que se llama Molecular Technologies de Monterrey, Nuevo León, que asevera tener la solución definitiva para el tratamiento de las vinazas y aprovechar el agua limpia que, después del proceso de tratamiento, será útil. La inversión es millonaria para instalar la planta, pero ya existen los recursos y en las próximas semanas comenzarán los trabajos de construcción de sus instalaciones y equipamiento de tal suerte que muy probablemente en 5 o 6 meses más, ya esté lista para operar y dar servicio a toda la industria tequilera que quiera darle solución al grave problema de tratamiento de sus vinazas y a un precio que se considera muy por abajo del costo que en otras ocasiones se ha manejado y sin que haya certidumbre de solución definitiva del saneamiento del agua.

Debe tomarse en cuenta que por cada litro de tequila que se produce, se originan 10 litros de vinazas en promedio. Si se hace un cálculo de los millones de litros de tequila que se produce en la zona, se puede tener una dimensión real del tamaño del problema que tenemos encima y para el cual urge una solución que al parecer ya apareció. Habrá que ver en operación la planta y hacer los correspondientes  análisis para comprobar la eficacia del tratamiento, pero dado el monto de la inversión que esa empresa tendrá que hacer en la construcción de la planta y los equipos necesarios, todo hace pensar que si funcionará, pues nadie se atrevería a hacer una inversión millonaria en una planta que no ofrezca soluciones, obvio.

Por lo tanto, ya no habrá pretextos para seguir contaminando, pues las soluciones estarán al alcance de toda la industria tequilera.


Estaremos al pendiente.

You Might Also Like

0 comentarios