Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Pide Congreso al transa de José Luis Íñiguez que compruebe millonario gasto

Share on Google Plus

De cuando fue alcalde de Yahualica


• Ni su nuevo partido, el MC, quiso protegerlo y también votó en su contra

• Cuando gobernó le quedó debiendo a medio mundo y agarró agua indebidamente


Yahualica de González Gallo, Jal.- El ahora coordinador regional de Movimiento Ciudadano, José Luis Íñiguez Gámez, deberá comprobar 16 millones de pesos gastados en 2014, cuando gobernaba en Yahualica; en ese entonces lo hacía bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado fue la que fincó los cargos, por la cuenta pública del municipio de Yahualica del año 2014.

El diputado priista, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que la Auditoría Superior del Estado dictaminó que había faltantes de comprobación y solicitó a Íñiguez y al ex tesorero, documentación comprobatoria. Algunas observaciones fueron solventadas de forma parcial.

Lo anterior fue aprobado de forma unánime por el PRI, PAN, PRD y MC. Ni los del partido naranja quisieron salvar a su protegido de que sea obligado a comprobar los faltantes, que en caso de no hacerlo, podría recibir sanciones o incluso tendría que pagar de su bolsa todo lo que falte.

“No es de aprobarse la cuenta pública del H. Ayuntamiento deYahualica de González Gallo, Jalisco, por el ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de  2014, con base en los dispositivos legales invocados en las conclusiones del cuerpo del Informe final de auditoría y en el cuerpo del presente decreto, resultando procedente elevar a crédito fiscal por la cantidad total de$16’084,998,42 (Dieciséis millones ochenta y cuatro mil novecientos noventa y ocho pesos 42/100 M.N)”,  explica el documento aprobado por los diputados.

La mayor parte de los faltantes no comprobados, unos 14 millones de pesos, corresponden a obras públicas como la remodelación de la plaza de toros, la restauración de la plaza principal, el camino a Mesa de Tinajas y la restauración de la parroquia San Miguel.

Otras observaciones tienen que ver con estudios geofísicos para pozos, renta de mobiliario, gasolina y pagos a una persona a pesar que el ayuntamiento no presentó documentos que comprobaran que ella es empleada. Esto fue solventado, pero parcialmente.

José Luis Íñiguez, tras haber sido regidor, diputado local y federal y luego alcalde de Yahualica por Acción Nacional, dejó el partido en 2015 tras no haber logrado imponer a su delfín en la candidatura a la presidencia municipal.

Meses después fue nombrado en Movimiento Ciudadano como coordinador regional y desde entonces se le ve en eventos que este partido organiza en la zona de Los Altos.

Íñiguez Gámez, aparte de no haber comprobado gastos por 16 millones de pesos, infringió la ley al violar la concesión de las aguas de la presa El Estribón, en Yahualica, al exceder la cuota asignada para consumo humano, por lo cual fue denunciado por varios ganaderos del municipio.


También contrató diferentes servicios a nombre del ayuntamiento, como publicidad en distintos medios de la región, los cuales nunca fueron pagados.

You Might Also Like

0 comentarios