Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Pide UdeG que paren los robos a sus escuelas

Share on Google Plus


Mandó carta al gobernador

• El último fue la Prepa Tepa, pero también al CUAltos le ha tocado

• Tiene tres meses una banda saqueando todos los campus


7 días.- El robo perpetrado a las instalaciones de la Preparatoria Regional de Tepatitlán no ha sido el único que ha sufrido la Universidad de Guadalajara, ni siquiera el único en el municipio, pues directivos universitarios dieron una lista de los planteles que han sido saqueados y entre ellos también está el CUAltos, por lo que piden al gobierno estatal intervenir y sospechan de una banda que tiene como objetivo atracar las instituciones educativas de Jalisco.

Directivos de la Universidad de Guadalajara solicitaron la intervención del gobernador y del fiscal General del Estado para encontrar a los responsables de los asaltos a las instalaciones de la institución registrados en los últimos tres meses.

Autoridades de la UdeG aseguran que este tipo de atracos también han ocurrido en instituciones privadas, por lo que pidieron “la urgente intervención para que se realice con celeridad y profundidad la investigación y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables”.

Hasta el momento los ladrones se han llevado 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, además de varios artículos electrónicos.

Los directivos sospechan que una banda delictiva es la responsable de estos actos, ya que “en estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi".

"Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes. Además, someten a los guardias de seguridad privada y en algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario”, informó la casa de estudios.

Las instalaciones afectadas hasta ahora son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en el municipio de Ameca; el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), en Tepatitlán; el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en Guadalajara; las preparatorias regionales de Santa Anita, en Tlaquepaque, y de La Barca, en La Barca; además de las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

Según el reporte de la UdeG, el 21 de diciembre pasado, los ladrones irrumpieron en CUValles, de donde se registró el hurto más cuantioso, pues se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada sobre la carretera a Ameca.

El último robo ocurrió la madrugada de este viernes en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, donde los delincuentes sometieron al velador y al personal que trabaja en las obras de ampliación de la escuela.

Después sustrajeron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias.

En su momento, la UdeG ha denunciado todos estos robos ante la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la institución pidió también a los ayuntamientos y sus policías municipales intervenir para resguardar tanto a la comunidad universitaria como sus espacios de trabajo.

“También se exhorta a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados; estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad”, señala el documento.

Se informó, además, que la próxima semana se solicitará una reunión urgente tanto con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, como con los presidentes municipales de los sitios donde han ocurrido los robos para dialogar sobre el tema.

“Esta casa de estudio subraya que no sólo se trata de proteger el patrimonio universitario, sino de lo más importante: la vida de los trabajadores, profesores y alumnos”, concluye el comunicado de la UdeG.

Fiscalía no puede asegurar que se trate de una banda


El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que con los elementos con los cuales cuentan no se puede determinar que los robos denunciados por la Universidad de Guadalajara a sus centros universitarios hayan sido por la delincuencia organizada.

“Hasta el momento no hay una diligencia o elemento que nos dé que son grupos de la delincuencia organizada quien ha ejecutado este tipo de robos, es lo que tenemos, pero por supuesto estamos realizando un trabajo con toda la comunicación, disposición y voluntad para poder atrapar a quienes realizan esto y que no se vuelvan a presentar”.

Agregó que la Universidad ya presentó las denuncias correspondientes y todas se investigan para dar con los responsables, quienes aparentemente tiene un modo de operar en todos los asaltos.

El fiscal indicó que lo único que se puede decir es que fue un robo a una institución educativa y el cual ya se investiga sin poder adelantar si son grupos de la llamada delincuencia organizada.

“Quisiera precisar que ha habido un robo el CUCValles que es la zona de Ameca; otro en Tepatitlán, que es la zona de Los Altos, y ahí mismo el robo de las instalaciones de la preparatoria, eso es lo que nosotros tenemos, lo que yo tengo es que es un robo a una institución pública, se roban computadoras, algunos instrumentos, eso es lo que nosotros tenemos, es un robo, en este caso a una institución pública”.


Ante esta situación dijo que mantendrán toda la comunicación que sea necesaria con el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y ver si se pueden recuperar las computadoras y equipo robado.

You Might Also Like

0 comentarios