Últimas Noticias:
Loading...
,

¿Reelección en Tepa? (2)

Share on Google Plus


• Con ese coordinador no gana MC


• Chachín, Ramón, Chava y Lomelí



   ¿Qué posibilidades tiene Movimiento Ciudadano de repetir en la presidencia Municipal de Tepatitlán? Según el propio MC todas, según el PRI y el PAN ninguna, según yo algunas, pocas o muchas, dependerá de varios factores, extra municipales algunos como la elección de gobernador, pero localmente (en Tepatitlán) dependería de que el Partido corrija el error que lo llevó a la derrota en las dos elecciones que perdió la señora María Elena de Anda. Suponiendo, claro, que la candidata volviera a ser Ella, que es además la única que  puede corregir ese error.

   Decíamos en la entrega anterior cuando hablábamos de que el alcalde Hugo Bravo se quiere reelegir, que un segundo triunfo del MC en Tepatitlán depende de muchos factores, aunque el más importante parece tenerlo a su favor, la candidatura del líder moral de su partido, Enrique Alfaro parece estar asegurada, pues además de que su popularidad no ha disminuido, no se ve a nadie en el PAN ni en el PRI que pudiera competirle con ventaja por la gubernatura.

   Está también el factor Raúl Padilla, dueño de la U de G y del PRD, quien ya le impidió una vez ser candidato; y las dos bandas del narcotráfico que se disputan la Entidad -una de las cuales parece haber infiltrado el gobierno de Alfaro pero éste hizo lo necesario para sacudírselos- y que tratarán de influir en la elección, y son capaces de asesinar a cualquiera. Pero en general y faltando menos de un año para la selección de candidatos, parece que nadie le quitará la candidatura del MC (y de otros partidos) a Enrique Alfaro, y que éste llegará con bastante fuerza y posibilidades de ganar la elección. Esto jugará a favor del Movimiento Ciudadano en Tepatitlán.

   Pero no será suficiente. En un municipio cuenta más la imagen que deja la administración saliente a la hora de la elección, y el carisma de los candidatos.

   (Me atrevo a pensar que sólo a nivel municipal puede funcionar la democracia, pues en un distrito pocos conocen al candidato a diputado, en un Estado menos personas aún conocen al candidato a gobernador o a senador, y en un país muchas menos -casi nadie- conocen al candidato a la presidencia de ese país, es imposible por lo tanto escoger al mejor o al menos peor, la gente vota por quienes le imponen los partidos, mientras que en un municipio la mayoría conoce a los que proponen sus partidos, y como muchos de esa mayoría no pertenecen a ninguno, votan por el que creen que es el mejor).

   Y es aquí donde para el MC de Tepa la cosa se puede poner más negra que la noche en que se perdió la cochina, dado que por una parte la administración del doctor Hugo Bravo está dejando mucho que desear, y por la otra la única perfilada para volver a ser candidata a la alcaldía, otra vez, es la señora María Elena de Anda.

   Más conocida como la Nena de Anda, la también considerada líder moral (así le llaman al que pone la lana) de Movimiento Ciudadano, ya perdió dos elecciones, una como candidata a la alcaldía y otra buscando la diputación, es diputada porque fue al mismo tiempo candidata plurinominal -porque es amiga de Enrique Alfaro-, pero perdió.

   Y al parecer perdió no porque no sea conocida, no porque no sea popular, no porque no la quiera la gente, no es una mala persona, vaya, no era una mala candidata, perdió porque la hizo perder su coordinador de campaña, que no sabe que las campañas se ganan con dinero, mucho menos dónde y en qué debe ser gastado éste, me dicen que es pichicato a más no poder (y eso que no es su dinero), que le duele gastar en unas playeras con el logo de su partido y el nombre de su candidata; que nunca quiso llevar a la Señora De Anda a donde debería, a reuniones importantes con gremios o sindicatos, sólo a eventos sociales de la alta y con grupitos de damas que se reúnen para tomar café y jugar canasta o en sus tardes pasteleras; cometió muchos errores el hombre, no le hizo caso ni al viejo lobo de mar que es Enrique Ibarra Pedroza, éste les dijo cómo emparejar los números cuando estaban a poca distancia del PRI y del PAN poco antes de la elección, pero el Coordinador de Campaña no quiso hacer lo que le fue sugerido. 

   Nada sabe este hombre de cuestiones electorales. No sabe que las campañas se ganan con el carisma del candidato, con recursos y con operación política; él sabe de administrar una empresa, es un gerente de la Señora De Anda y goza de su confianza, por eso se le dio la oportunidad de repetir como coordinador de campaña, y de repetir el fracaso…

   Si la Señora se empeña en volver a confiar en Salvador Mora nombrándolo, otra vez, su coordinador de campaña para una tercera candidatura, de nuevo por la alcaldía de Tepa, la derrota está asegurada. Claro que no son los únicos personajes el Doctor Hugo y la Señora De Anda en el MC, hay dos o tres más que podrían ser candidatos…

   (Por cierto, ¿qué labores desempeña Salvador Mora López en el ayuntamiento que encabeza el Doctor Hugo y qué horario cubre?, porque según la página de Transparencia es oficialmente un empleado municipal, o por lo menos cobra un sueldo como tal. O ¿es sólo un aviador por ser gente de confianza de la lideresa?, si está cobrando sin trabajar se están cometiendo ahí varios delitos, empezando por el de la corrupción, tráfico de influencias, desviación de recursos… y más temprano o más tarde van a tener problemas. Que conste, sobre aviso no hay engaño.)

   Y si a eso le agregamos que el PAN, el PRI y MORENA podrían presentar buenos candidatos… El blanquiazul tiene por lo menos a dos: Ramón González y Rigoberto González Gutiérrez, éste, el Chachín es muy popular, y el ex Diputado conserva buena parte de su capital político. En el PRI se apuntaría Salvador González Ibarra que no sería un mal candidato; y MORENA tiene en el licenciado José Guadalupe Lomelí a un excelente representante, que le daría la pelea al más pintado en una elección municipal en Tepatitlán, y más el próximo año cuando muchos se van a montar en la ola de popularidad de AMLO, como lo hicieron en su tiempo otros con la de Fox, y después otros con la de Alfaro. Así es esto del abarrote pues. Para que sus cuentas hagan en Movimiento Ciudadano…

You Might Also Like

0 comentarios