Últimas Noticias:
Loading...
,

Reglamentarán instalación de antenas de telefonía celular

Share on Google Plus

Pone el ejemplo Tepa


• Presenta el regidor Alfredo Padilla iniciativa para meter el orden


La instalación de antenas para telefonía celular provoca siempre reacciones en contra y problemas. Donde sea. Se han dado incluso enfrentamientos entre vecinos por este motivo. Y los seguirá provocando mientras no sea regulada por la autoridad. Tepatitlán podría ser un municipio pionero en este sentido, pues el regidor Alfredo Padilla, presidente de la Comisión de Reglamentos, está presentando una iniciativa en ese sentido.

Se ha dicho desde hace años que la recepción y emisión de ondas electromagnéticas, mediante las cuales se transmite la señal de telefonía y de telecomunicaciones, podría ser causa de cáncer o de otras enfermedades en las personas que habitan cerca de las antenas receptoras y retransmisoras. Cierto o no, cada vez que se instala una de éstas los vecinos protestan.

Hace veinte años el problema era menos frecuente pues no había más que una compañía de telefonía celular, pero ahora que cada empresa quiere instalar su antena donde se le pega la gana, es necesario reglamentar dicha instalación y es lo que pretende el regidor Alfredo Padilla.

Ayer por la mañana presentó a la Comisión de Reglamentos que preside, una iniciativa que consiste en abrogar el viejo reglamento ya obsoleto con que cuenta el municipio y que data de hace 15 años, porque éste deja en desventaja tanto al ciudadano al que le instalan una torre de telefonía frente a su casa, como al municipio, porque no tiene éste los elementos técnicos y jurídicos para hacerle frente a dicho problema social, porque ni siquiera pagan sus impuestos marcados por la ley de ingresos vigente.

Dicha iniciativa para la creación de un nuevo reglamento la ha venido trabajado el Regidor durante meses, y se pretende que además de regular dichas antenas, se les va a mantener alejadas de la población urbana, pues pudieran representar un posible daño las ondas electromagnéticas de que hablábamos.

Este reglamento tendrá "dientes", pues en él se establecerán:

Requisitos estrictos para su instalación; factibilidades de uso de suelo; zonas prohibidas, consistiendo éstas en 200 metros de distancia de monumentos y sitios de valor histórico, y a 200 metros de zonas habitacionales, hospitales y escuelas.

Además se van a regular las medidas de seguridad de las antenas, es decir, de su estructura; y se exigirá contar con un campo amplio para la inspección y vigilancia. Y habrá infracciones, sanciones y procedimientos para ejecutar dicho reglamento.

Ayer fue presentado a la Comisión para su discusión, y se tiene pensado realizar algunos foros para que lo conozca la gente y opine antes de su aprobación por el Cabildo. En buena hora, un Regidor que se preocupa por su municipio y trabaja.

You Might Also Like

0 comentarios