Últimas Noticias:
Loading...
,

Alerta en Tepatitlán por nuevo brote de gripe aviar

Share on Google Plus

¿Otra epidemia?

• Por lo pronto 10,000 gallinas ya tuvieron que ser matadas

• Pero no hay que preocuparse, según el municipio y el estado

El fantasma de la gripe aviar quiere volver a Tepatitlán y en días pasados se detectaron, según las autoridades federales, diez gallinas infectadas con el virus AH7N3, una de las tantas variedades que produce la enfermedad y por lo mismo se decidió sacrificarlas y poner en cuarentena el lugar donde ocurrió el hecho.

Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, con información del gobierno federal de México, el pasado 18 de abril, en una inspección de rutina se encontraron diez gallinas infectadas con la cepa AH7N3 del virus de la gripe aviar, pese a que meses antes dichas aves habían sido vacunadas contra la enfermedad.

Las autoridades ordenaron sacrificar las aves y poner en cuarentena el lugar, que fue una granja avícola de Tepatitlán, aunque el lugar exacto y el nombre de la empresa no fueron revelados.

Sin embargo también se informó que al menos 151 mil aves quedaron en riesgo de contraer la enfermedad y fue por esa razón que se ordenó la cuarentena.

Pese a que el descubrimiento de la enfermedad tuvo lugar a mediados de abril, se dio a conocer hasta este jueves 4 de mayo.

Horas más tarde la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través de su titular Héctor Padilla, informó que no había por qué preocuparse por este nuevo brote de gripe aviar, aunque era necesario dar muerte a 10 mil aves para evitar cualquier riesgo y tener todo bajo control.

También dijo el secretario que este hecho no va a significar escasez de pollo o huevo ni encarecimiento de los mismos, debido a que la enfermedad está contenida y no afectará a millones de aves como ocurrió entre 2011 y 2012, donde tuvieron que matarse en total 22 millones de gallinas de entre todas las granjas de la región y que debieron ser enterradas.

Por su parte Hugo Bravo, alcalde de Tepatitlán, también mencionó que el brote había quedado contenido por haberse detectado a tiempo en apenas unas cuantas aves.

El primer edil aseguró haber hablado con la gente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y de la SEDER, quienes le explicaron que todo estaba controlado y la epidemia no se propagaría como hace unos años.

Bravo Hernández dijo también desconocer dónde se encuentra la granja afectada.

Podría transmitirse de pollo a humano

Pese a que en 2011 se aseguró que la enfermedad que mató a millones de aves ponedoras no era transmisible al ser humano, ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que cualquier persona podría infectarse de este mal si se dieran los condiciones adecuadas para ello.

Los requisitos para que el virus AH7N3 de la gripe aviar infecte a una persona, es que ésta tenga una fuerte y prolongada exposición a las aves afectadas.

Y de darse la infección, la persona contagiada podría llegar a morir si no es atendida adecuadamente.

Entre 2011 y 2012, cuando se dio la epidemia aviar en la región con el mismo virus que el de ahora, oficialmente no se registró ninguna persona enferma o muerta por esta enfermedad.


Las gallinas de granjas son vacunadas periódicamente contra esta enfermedad, según la Asociación de Avicultores y los brotes que llegan a darse son a consecuencia de aves silvestres que pasan por la zona y contagian a las de postura.

You Might Also Like

0 comentarios