Últimas Noticias:
Loading...

Busca Fiscalía a priista por fraude en venta de tumbas

Share on Google Plus

• Vendieron criptas en 60 mil pesos pero nunca apareció esa lana

• Tampoco aparece un material de construcción destinado al panteón

El caso de presunto fraude en la venta de títulos de propiedad en panteones y el desvío de materiales para construcción durante el trienio 2010-2012 sigue sin resolverse y la Fiscalía ha citado a uno de los funcionarios involucrados en el tema para que declare al respecto, de acuerdo con las actuales autoridades municipales.

El síndico municipal, Salvador Peña Gutiérrez, señaló que durante el trienio pasado, autoridades de ese entonces, emanadas de Acción Nacional, interpusieron una demanda contra varios funcionarios de la administración antepasada, donde fue alcaldesa la priista y ahora extinta Cecilia González Gómez.

Uno de los funcionarios señalados por la sindicatura pasada es Gerardo Larios Franco, titular de Panteones en ese entonces y ahora encargado de la delegación del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD).

La administración panista, donde el síndico era José Isabel Sánchez Navarro, acusó por la vía civil y penal a varios de la administración priista por presunto fraude en la venta de títulos de propiedad en panteones y desvío de material de construcción, del cual no se conoció su paradero.

En el caso de los cementerios, se vendieron varias criptas y jarrillas, la mayoría de ellas ubicadas en el panteón “viejo”, pero las pasadas autoridades desconocieron los contratos por no haber encontrado nunca el dinero procedente de las operaciones de compra-venta de las propiedades.

Habrían sido varias decenas de personas las que habrían comprado estos títulos para asegurarse un lugar en el panteón en caso de fallecimiento de algún familiar y cuando esto ocurría acudían al cementerio a hacer válido el documento y los encargados se negaban a reconocerlo, al declararlo como ilegal.

El número total de criptas vendidas en circunstancias poco claras ascienden a 123, más una cantidad no especificada en los panteones de San José de Gracia y Capilla de Guadalupe.

Algunas fueron adquiridas por particulares, ya sea para uso propio o revenderlas y en otros casos fueron funerarias las que las compraron al mayoreo para luego ofrecerlas a sus clientes.

El actual síndico Salvador Peña Gutiérrez señala que al principio de esta administración, encabezada por el emecista Hugo Bravo, varios afectados acudían a la presidencia pidiendo que se les resolviera el asunto de la compra-venta de criptas, pero se les decía que ese asunto estaba en manos de otras autoridades y hasta que no se resolviera el municipio no podía intervenir.

También señaló el funcionario que las presentes autoridades no tienen nada que ver en este pleito judicial, pues fue la administración pasada la que inició las demandas al ser exigidas por los particulares para que les hicieran válido el título o en su defecto les devolvieran el dinero.

Sin embargo Peña Gutiérrez aclaró que en estos días la Fiscalía ha requerido la declaración de Gerardo Larios para el asunto del desvío de material de construcción, que había sido destinado a panteones pero que según el ayuntamiento panista de entonces, nunca se empleó dicho material en alguna obra en los cementerios.

Larios Franco ha preferido contratar un abogado que lo asesore en el caso y una de las recomendaciones que se le hicieron fue que por el momento no declarara ante la Fiscalía.

En cuanto al asunto de las criptas, Salvador Peña estima que será en unos días más cuando el caso llegue también a manos de la Fiscalía y se requiera también la comparecencia de Larios y otros ex funcionarios municipales de aquel entonces.


Dependiendo de la ubicación que tuviera dentro del panteón, algunas de las criptas vendidas llegaron a tener un valor de entre 40 y 60 mil pesos, según Sindicatura.

You Might Also Like

0 comentarios