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El Libramiento Carretero Sur

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Una de las cosas que realmente estaban urgiendo mucho por arreglar era el Libramiento Carretero Sur, por ser el paso obligado de los autobuses y transporte de carga pesada. Además, obviamente, el paso de automóviles que no deseaban o no necesitaban entrar a Arandas viniendo de Guadalajara o de León, Guanajuato. 

Aparte, ubicada como está la zona industrial en esta parte sur de la ciudad, pues también la llegada de materias primas y la salida de los productos que ahí se fabrican, también requería de mejores condiciones.

El asfalto estaba ya muy gastado, los baches abundaban, aún los profundos, y esto hacía lenta y peligrosa la circulación por esta zona, causando daños a la suspensión, muelles o partes mecánicas importantes de toda clase de vehículos.

Por ello la intervención del presidente municipal de Arandas, Salvador López Hernández era urgente y oportuna para hacer las gestiones que posibilitaran el flujo de recursos para levantar la cinta asfáltica, poner una nueva base y la respectiva carpeta nueva, cosa que se ha hecho ya más o menos en la mitad del trayecto, desde la entrada del lado poniente hasta la salida del lado oriente. Este último tramo es el queda pendiente todavía de ser finalizado. Los trabajos se han visto últimamente con lentitud.

Tal vez el flujo de dinero se retardó y a eso deba la poca actividad que se realiza en ese tramo, pero el problema, una vez concluido el libramiento, no terminará ahí, pues al llegar al crucero de la salida a León o Irapuato el libramiento se junta con dicha carretera que está ampliada a 4 carriles en un tramo de aproximadamente 3 kilómetros y resulta que no entronca este tramo directamente cerrando el círculo con el libramiento norte (que por cierto está en excelentes condiciones).

Por ello la urgencia no solo del balizamiento de este punto carretero, sino la intervención urgente de Infraestructura Carretera para dar solución a lo que en estos momentos representa un grave peligro para todos los que circulan por ahí, pues al no cerrarse el círculo, una glorieta en el punto de la gasolinera no sería la solución más adecuada, pues la entrada o salida del libramiento norte queda como a 200 metros hacia el oriente, en donde sí existe la necesidad de hacer una glorieta o algunos trabajos que permitan dar la vuelta de sur a norte o viceversa, además de que permitan con mayor seguridad el incorporarse a uno u otro tramo carretero para rodear la ciudad.

Existe al momento un terraplén que lejos de ser bien utilizado representa un peligro para los que quieran dar vuelta saliendo de Arandas hacia el libramiento Norte. No puede dejarse en tales condiciones la circulación de los vehículos casi atenidos al criterio o pericia de los conductores. El balizamiento urge, pero la obra complementaria también.

Ojalá que cuando terminen los trabajos del Libramiento Sur no vayan a dejarlo en las condiciones que se encuentra la entrada al Libramiento Norte.

Nos leeremos la próxima.

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