Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Mara abrió la chequera

Share on Google Plus


 La noche del lunes pasado, la rectora del CUAltos Mara Robles mostró el músculo social que ha forjado desde hace un año que llegó.

Organizó una cena a donde convocó a los más fuertes liderazgos económicos, sociales y productivos de la región. No faltaron los políticos.

 En esa reunión, con el esplendoroso escenario natural del Campus, Mara lanzó varios retos, el principal fue hacer una Sociedad de la Innovación, que coordinará el empresario Javier González Rivera y a través de la cual se plantean tres propósitos de arranque: formar un centro de innovación para la avicultura, generar nuevas opciones para la porcicultura y crear una escuela de lecheros que incremente la producción de leche eficientando la alimentación de las vacas.

 Para pronto los avicultores lanzaron una primera aportación, 300 mil pesos. Esos serán sumados al espacio físico, al cuerpo académico y a un millón de pesos que aportará el CUAltos como capital semilla.

 La doctora Robles fijó con claridad que puede convocar, que tiene poder, que sabe cómo poner a trabajar a los avicultores de Tepa; ese sector influyente, hermético, millonario. Nadie había podido lograrlo. Nadie podía hacer que los productores de huevo se comprometieran a convertirse en empresas socialmente responsables, generando utilidades, fortaleciendo su compromiso social y cuidando el medio ambiente.

 Mara pudo convocar a los liderazgos reales de la zona Altos Sur. Está consolidando una idea que surgió allá por la ciudad de Chicago, cuando fue invitada por algunos avicultores para que conociera cómo en Norteamérica, las universidades les arman las estrategias a los empresarios para ser más competitivos. En una alianza que genere profesionistas capaces de revolucionar al sector productivo, haciéndolo más rentable, más sustentable.

 Este fue un gran paso para Mara.

 Le falta aún hacer lo mismo con las otras tres o cuatro áreas de su Campus. La desairada academia Administrativa y Contable (además de la exportadora con la carrera de Negocios Internacionales); luego deberá voltear a ver a las áreas médicas, las sociales. Eso después. Por ahora, para consolidar los 20 años del CUAltos, les pone la casa a los avicultores. A ellos les toca responder a la Universidad con innovación, sueldos bien pagados, productos de alta calidad (la inocuidad sería estupenda) y el respeto al medio ambiente, incluidos los procesos de manejo de enfermedades como la rinitis, las alergias, la contaminación del agua y del aire.


 Fue una gran noche. La UdeG tiene nuevos aliados: los Avicultores de Tepa. Dos poderes se han unido para hacer crecer sus proyectos.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Héctor Carranza5/13/2017 11:20:00 p.m.

    Mencionas bien, estimado Ramón, el compromiso olvidado que tienen los avicultores con la salud de la población, afectada en gran parte por la contaminación del aire y el agua provocada por la concentración masiva de granjas en la zona. Un estudio serio de la Universidad de Guadalajara podría dar luz en esta materia, sería un deber social hacerlo y exigirlo, ya que progresar económicamente a costa de la salud de todos es inmoral. ¿No creen?

    Excelente artículo.

    hectorhcg@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ah que bien asta que alguien toco este tema una parte muy importante el problema es que todos sabemos que estas granjas son los responsables del cacer del pulmon y el estomago y las alerguias y la altisima contaminacion ambiental que vivimos en tepa aparte es lo que le dan alas gallinas de comer es pura basura con quimicos que despues pasan alos humanos pues lla no se les da mais como antes los alimentos no son munaturales pues solo ay que caminar por las granjas y te das cuenta la peste terrible que hemana de estas en donde ay animales muertos en descomposicion desechos a morir el mosquero y de pilon sus desecho son vertidos alos arroyos y despues son esparsidos por el aire y las plagas que se generan en estas granjas son un peligro para todos y tepa sufre y estos deverian de ser obligados a cumplir con leyes anbientales mas estrictas y para esta contaminacion de una buena ves por no haber ley es esto cada quien hace lo que le place solo miren el rio de tepa es un rio de aguas negras en donde se crean las epidemias como la fiebre la peste y se mata alos animales que toman de esta agua contaminada y que tambien tienen derecho de vivir y estas granjas acaban con todo asu alrrededor y saber por que no se legisla para arreglar esto creo que los intereses personales delos politicos son mas importante que los delos ciudadnos comunes pasa que los que deverian de servinos se sirven de nosotros para su uso personal y su beneficio o se venden y no hacen nada solo puro bla bla y de dar a luz creo que solo va a hacer un estudio mas creo solo cuando a estos granjeros les pase el cacer en su casa ahi se puedan darse cuenta que ellos mismos estan provocando esto ahh que la vida en tepa tan altos pero tan lejos dela realidad de dios y tan creyentes del senor dela misericordia estos granjeros que tal estos si deveras son de voto pero del diablo por que con sus actpos dicen mas que mil palabras ahhh

    ResponderEliminar