Últimas Noticias:
Loading...

Para el gobierno, caso de gripe aviar ya está cerrado

Share on Google Plus

No fue para tanto, dice

• La granja ya fue vaciada y está también desinfectada

• No se prevé que escasee o suba de precio el huevo

Con el sacrificio de 150 mil aves, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acabó con el brote del virus de la gripe aviar A H7N3 que se detectó en Tepatitlán, Jalisco.

Enrique Sánchez Cruz, titular del de Senasica, informó que culminó el sacrificio de aves de postura en la zona del foco de infección y con esto se cierra el caso infeccioso que encendió las aletas sanitarias esta semana.

"No hay riesgos de dispersión, está cerrado el caso, las aves ya fueron sacrificadas, fueron al rededor de 150 mil aves (...) estamos como antes de, sin ningún problema sanitario", aseguró el funcionario federal.

Será en los próximos días cuando Senasica realice pruebas de sanidad en el área donde se detectó el virus para ver si hay posibilidad de nuevos contagios.

"Ahora viene la etapa de despoblación, ya se despobló, el vacío sanitario, la limpieza, la higiene. Poner animales centinelas, poner aves libres de la enfermedad perfectamente jóvenes y limpias meterlas a donde hubo el virus para ver si sigue circulando, si ya no sigue circulando es factible volverá repoblar las unidades productivas", agregó.

Luego de supervisar las naves de producción que se encuentran hasta 5 kilómetros a la redonda del foco de infección, Senasica descartó la posibilidad de que el virus se haya propagado a otras regiones.

La gripe aviar, que se propaga a través de diferentes cepas no está erradicada en el mundo y en los últimos meses ha presentado se han presentado diversos cuadros infecciosos, aseguró César de Anda Molina, directivo de la Comisión Internacional del Huevo.

"La influenza es un problema ya mundial está presente en Europa, en Corea, en otros países de Asia está presente en algunos condados de Estados Unidos (...) la industria está tratando de enfrentarlo con toda responsabilidad y sobre todo consiente de hacer todavía mucho más investigación profunda para erradicar de raíz el problema", dijo.
A cinco años el virus A H7N3 obligó a sacrificar más de 23 millones de gallinas ponedoras en Jalisco.

No subirá el huevo ni el pollo

Padilla Gutiérrez también aseguró que el abasto de carne de pollo y huevo no se verá afectado, pues el brote de gripe aviar fue detectado y solo afectó parte de una granja de las muchas que hay en la región de Los Altos.


La población de aves afectada representa una muy pequeña parte de todo el inventario de gallinas que hay y es insignificante en términos económicos y de producción, pues Jalisco produce 63 millones de huevos diarios, contra 150 mil ejemplares que tuvieron que ser sacrificados.

You Might Also Like

0 comentarios