Últimas Noticias:
Loading...

Presentaron revista por 50 años de la caminata

Share on Google Plus

El doctor Pozos y autoridades

El doctor Miguel Ángel Pozos Rizo, quien lleva 25 años haciendo la Caminata del Señor de la Misericordia desde Guadalajara, presentó una revista con motivo del 50 aniversario de dicha actividad, que fue fundada por un grupo de personas de la capital tapatía y desde entonces se fueron sumando cada vez un grupo mayor de acompañantes.

La presentación tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, donde estuvieron presentes algunas autoridades municipales, entre ellas el alcalde Hugo Bravo, a quien Miguel Ángel Pozos agradeció por haber aportado recursos económicos para que la revista pudiera editarse e imprimirse.

El médico y colaborador de 7 días mencionó que la primera caminata se hizo en 1967 por un grupo de amigos de Guadalajara, quienes por no dejar que uno de ellos se viniera caminando solo hasta Tepatitlán para cumplir una manda, decidieron acompañarlo más por pura puntada que por cualquier otro motivo.

Sin embargo al llegar a Tepa y encontrarse con un sacerdote de esta localidad, éste les dijo que si para el siguiente año repetían la caminata y traían consigo más acompañantes, las autoridades religiosas de esta ciudad les organizarían una bienvenida y una misa en su honor y fue así que se fueron sumando cada vez más caminantes año con año.

En la revista, mediante imágenes se recuerda cómo ha ido evolucionando la peregrinación a pie desde Guadalajara a Tepa; la primera de ellas se hizo desde la Glorieta del Charro, aunque ya tiene algunos años que el punto de partida es un lugar llamado Los Pinitos, ubicado entre la nueva central camionera y la carretera libre a Los Altos.

El contingente avanza durante todo un día, hace escala en Zapotlanejo donde las autoridades locales de los últimos años ha proporcionado asistencia y alimentos a los peregrinos.

Luego se hace otra escala en una finca llamada La Ermita, en Acatic, donde muchos pernoctan y se hace una misa al día siguiente para continuar el recorrido. Otros puntos de apoyo se encuentran en Las Motas y llegando a la zona urbana de Tepatitlán.

Miguel Ángel Pozos lleva 25 de esos 50 años recorriendo a pie la distancia entre Guadalajara y Tepa en honor del Señor de la Misericordia y comenta que en todo este tiempo le ha tocado ver todo tipo de situaciones en la caminata, desde aquellas donde gente humilde, que habita en los ranchos al paso de la carretera, ayuda a los peregrinos, aunque también se han visto episodios lamentables como el atropellamiento de caminantes que muchas veces circulan sin precaución y son embestidos por vehículos, quedando muchas veces sin vida las víctimas.


Pozos Rizo agradeció al Dr. Hugo por el apoyo municipal para la impresión de la revista y reveló que el mismo alcalde también ha hecho la caminata en años anteriores.

You Might Also Like

0 comentarios