Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Falta iluminación

Share on Google Plus


Se acercan los tiempos en los que, una de las tantas fiestas que tiene Arandas al año y que convoca la visita de muchos turistas, es la de septiembre, cuyos festejos comienzan prácticamente desde agosto con el concurso de aficionados, las cabalgatas de los jueves y alguno que otro evento que va “calentando” el ambiente para que se reciba a los visitantes que dejan una derrama económica muy importante para el municipio vía las compras que hacen de productos elaborados aquí en los comercios locales, o los servicios que se ofrecen de hoteles, restaurantes y demás centros de diversión.

Arandas, por su parte, tendrá que ponerse las pilas para la organización de eventos, pero también para que se atiendan detalles muy importantes como la recolección de  basura, que la ciudad se vea limpia y ordenada y ofrezca así una buena imagen a los visitantes, que el tránsito de vehículos no se vea interrumpido por bloqueos de comerciantes temporales, y sobre todo algo que nos ha llamado la atención porque ha sido motivo de comentarios por parte de personas visitantes y me refiero en este caso concreto a la iluminación.

Hace no muchos años, con la buena intención de ahorrar dinero, se cambiaron muchas luminarias en la ciudad, pero considero que faltaron pruebas previas antes de tomar la determinación de cambiar las que ya había, poniéndolas a funcionar por la noche y entonces poder medir o captar la intensidad de la luz de las nuevas que se pondrían.

Seguramente eso no ocurrió, porque los resultados están a la vista. Las calles lucen en penumbras y al parecer las fallas en las luminarias son frecuentes, de manera que tal vez el ahorro fue mal entendido, pues tras la reposición de luminarias el aspecto que da Arandas no es bueno.

No es una propuesta el que se cambie la iluminación de toda la ciudad, sino que por lo menos las 2 calles principales, la Medina Ascencio-Obregón-Madero, y las paralelas de sentido inverso Morelos-Hidalgo, fueran dotadas de nueva y mejor iluminación para que se vean mejor.

Cosa igual tendría que hacerse con las dos plazas utilizadas para la mayoría si no es que todos los eventos que se realizan. Me refiero al centro histórico o plaza principal junto con el kiosco y el llamado Jardín Chico frente a la Parroquia de Santa María de Guadalupe y el Parque Hidalgo frente al templo monumental de San José Obrero que son muy visitados, pues si usted amigo lector pasea por la noche por cualquiera de éstos lugares, podrá darse cuenta que no lucen mucho debido a la penumbra en la que se encuentran. El ahorro mal entendido de dejar con poca iluminación estos sitios va en demérito de la imagen del centro histórico de Arandas que merece y necesita mucha más iluminación, aunque esto represente un gasto, se puede considerar una buena inversión para mejorar la imagen urbana y permitir más lucimiento a los eventos que ahí se organizan frecuentemente.

Quede ahí la humilde opinión del que esto escribe, respaldada por comentarios de otros ciudadanos locales y de visitantes que han hablado al respecto.


Nos leeremos la próxima.

You Might Also Like

0 comentarios