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La ruta-empresa de camiones es aún una incógnita en Tepa

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Se supone que en julio funcionará…

• Ni autoridades ni camioneros tienen idea de cómo va a ser

• Le pidieron su opinión a la rectora y ésta ya les sugirió varias cosas


Pese a que prometieron que en julio entrará en funcionamiento el nuevo sistema de transporte público conocido como ruta-empresa en Tepatitlán, las autoridades y los probables concesionarios aún no saben por dónde pasará dicha ruta y mucho menos se han hecho las modificaciones necesarias.

El pasado lunes la Secretaría de Movilidad vino a Tepa a pedirles su opinión a la rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), empresarios locales y políticos como el alcalde Hugo Bravo, para establecer lo que será la nueva ruta-empresa -la primera fuera de la zona metropolitana de Guadalajara-, que a grandes rasgos se tratará de un autobús urbano un poco diferente a los actuales, con prácticamente el mismo servicio, que corra por un derrotero más o menos directo y que sea auxiliado por rutas alimentadoras.

Otras características de la ruta-empresa es la colocación de señales especiales en la calle para indicar el paso de estos nuevos camiones, un carril especial para ellos y un sistema de cobro electrónico que evitaría a los choferes tener que estar cobrando a la gente y darle su cambio y su boleto.

Supuestamente en las mesas de trabajo instaladas en el CUAltos sirvieron para que se establecieran los horarios, derroteros, frecuencia de paso y demás detalles de la ruta-empresa, pero no se dio a conocer nada de esto.

Por su parte, la rectora Mara Robles aprovechó para pedir al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, que la ruta-empresa de Tepa o los camiones que vayan a dar el servicio en el municipio, tengan un mayor número de corridas de y hacia en CUAltos, que haya servicio intermunicipal, es decir que vengan camiones de distintos municipios hasta el centro universitario y no solo lleguen a la central camionera o dejen a los estudiantes en la carretera y además que haya descuentos para estudiantes y adultos mayores.

Por su parte Sepúlveda Enríquez adelantó que habrá un sistema de prepago que ahorrará dinero en la impresión de boletos, que uno de cada cinco conductores será del sexo femenino y que los camiones serán más modernos.

Se había considerado traer autobuses que consumieran gas natural en vez de diésel o gasolina, pero Tepa no cuenta con ninguna estación con este tipo de combustible, la más cercana se encuentra en Atotonilco y no sería negocio para los camioneros ir a cargar hasta otro municipio todos los días.

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