Últimas Noticias:
Loading...
,

Medio ambientarse

Share on Google Plus



Desde hace 20 años se organizan en Tepa unos días con el pretexto del Medio Ambiente.

El propósito no está mal, pero los resultados están para llorar.

En dos décadas lo único que se ha generado con las Semanas del Medio Ambiente (que ni son semanas ni hablan del medio ambiente), son actividades con acarreo de estudiantes, obsequio de algunos tiliches y fotos, muchas fotos, de las autoridades en turno.

No faltarán los activistas o los ambientalistas que se sentirán agraviados por este comentario y, con todo respeto para ellos y para los organizadores de las semanas medioambientales, a juzgar por los resultados de los impactos y la huella de nuestro paso en nuestro entorno próximo, de nada nos han servido los presupuestos gastados en sus semanas del medio ambiente.

Ni PAN, ni PRI y ahora ni los del MC (que son una mezcla de aquellos dos), han podido establecer una verdadera agenda verde, auténtica política ambientalista y, mucho menos, conciencia de protección a nuestro entorno.

Y las palabras y los discursos quedan huecos cuando comparamos la situación que vivimos hoy con relación a lo que se registraba hace 20 años.

Hoy tenemos un clima más caluroso, lluvias más erráticas,  mayor cantidad de incendios, menos áreas arboladas, misma contaminación de tierras por excreta de animales, sigue corriendo agua apestosa por los ríos y arroyos, los autos que circulan no traen la verificación, el sonido de los camiones repartidores de productos es excesivo, son escasos los árboles que tengan 40 años o sean más viejos; la mortandad de peces en presas es recurrente, las descargas de industrias -aunque sean de bajo impacto- no están controladas; el área municipal de Ecología sigue con el mismo personal, no han crecido ni en número ni en especialistas. La gente separa sus desechos en casa, pero el personal de Aseo Público no trae carretón de material reciclaje en todas las rutas ni todos los días…

Todo este choro y muchas cifras más, echan abajo cualquier discurso rosa que se emita en Tepatitlán con el pretexto del Día del Medio Ambiente.

Ninguna palabra, ningún discurso, ninguna foto de las muchas que circularán en estos días, abonan a resolver la maltrecha situación ambiental que registramos.

Si en verdad las autoridades -de cualquier partido- desean abonarle al tema medioambiental, que lo demuestren en presupuestos, en políticas públicas, en acciones y estrategias específicas, inmediatas, medibles.

Lo demás es puro cuento, puro pretexto para tener una mañana o una tarde con buen ambiente… musical y social.

You Might Also Like

0 comentarios