Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Recula Aristóteles y ordena que se inunde Temacapulín

Share on Google Plus


Autoriza que sigan construyendo la presa

• Dice que de todas maneras el pueblo se iba a inundar

• Opositores le dijeron que era un traidor


Aristoteles Sandoval lamentó “no haber cumplido su promesa a los habitantes de Temacapulín”, pero la presa El Zapotlllo seguirá construyéndose, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador este jueves en el Palacio de Gobierno. Los opositores al embalse por su parte y apostados afuera del edificio, le gritaban “traidor” al priista.

Hoy un grupo de especialistas de la ONU, llamado UNOPS, dio su informe final del estudio practicado a la cuenca del Río Verde durante más de un año y planteó cinco escenarios posibles en torno a la construcción de la presa El Zapotillo en Cañadas de Obregón y en cada uno de ellos advirtió riesgos para la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Incluso la opción de dejar la cortina en 80 metros y no en 105 como estaba previsto originalmente, traería riesgos a los pobladores de Temaca, de acuerdo con la UNOPS y en cambio refirió que el proyecto original, de dejar la altura de la presa en 105 metros, ayudaría a mejorar la capacidad de regulación de agua en la región y prolongaría la vida útil de la presa.

Aristóteles Sandoval se encontraba presente al momento del informe, así como rectores de universidades, organismos empresarias y organizaciones civiles y al escuchar la exposición de los expertos internacionales anunció públicamente que el gobierno de Jalisco se decidía por el escenario 5, que es el de construir la presa en su diseño original de 105 metros de altura, con la consecuente inundación de dos poblados de Mexticacán y uno de Cañadas de Obregón.

Luego de eso el gobernador se disculpó por no poder cumplir su promesa de evitar que se inunde Temacapulín.
"Hoy tengo que reconocerlo con toda sencillez y dejarlo absolutamente claro: salvar Temacapulín ya no es, técnicamente, una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos, la perdí yo con ustedes. No poder cumplirles es algo que lamento profundamente", expresó el Mandatario.

Sandoval Díaz explicó que se acudió a la UNOPS para obtener certeza y herramientas innovadoras para desarrollar el análisis técnico y social que permita tomar mejores decisiones que en 30 años no se han tomado y que considera factores que antes no se tomaban en cuenta como el cambio climático.

Por otra parte Sandoval Díaz aseguró que se encargará de que el agua de El Zapotillo llegue primero a Los Altos y Guadalajara antes que a León y que el 76 por ciento del líquido almacenado sea para Jalisco y el resto para Guanajuato.

También prometió Aristóteles que se encargará de que se respeten los derechos humanos de los habitantes que tengan que ser desplazados, además de que se les entregue la indemnización justa y se garantice sus maneras de subsistir en donde quiera que sean reubicados o de lo contrario no se inundará ni un centímetro de territorio jalisciense.

Lo llaman traidor

Luego del anuncio oficial de inundar Temacapulín con la presa El Zapotillo, opositores al embalse comenzaron a llamar “traidor” al gobernador por permitir que se construya la presa.
El Palacio de Gobierno estuvo resguardado por varios policías estatales, por lo que los quejosos se limitaron a gritar consignas, sin poder entrar al interior del edificio.

You Might Also Like

0 comentarios