Últimas Noticias:
Loading...

Tendrá Tepa un regidor menos a partir de 2018

Share on Google Plus


• La medida entrará en vigor junto con el recorte de lana a partidos

Con la pasada reforma electoral y constitucional que hicieron los diputados locales de Jalisco, se eliminará un diputado a partir de la siguiente legislatura y en algunos municipios se suprimirán uno o dos diputados, por lo que Tepatitlán a partir de octubre de 2018 contará con 16 ediles en vez de los 17 que ha tenido en los últimos trienios.

Lo anterior se deriva de la serie de ajustes que aprobaron los diputados locales en su pasada sesión, la cual se prolongó varias horas, inició la mañana del miércoles de forma habitual pero se terminó prácticamente al amanecer del jueves.

La principal característica de las reformas aprobadas es que se reducirá el financiamiento a partidos políticos en años no electorales y se planea ahorrarse unos 260 millones de pesos por año, o sea que entre elecciones se dejarían de gastar 520 millones de pesos, los cuales serían destinados para acciones de beneficio social, dijeron los legisladores.

El resultado de quitar dinero a los partidos a nivel local proviene de diferentes iniciativas, entre ellas la que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval a principios de año, en su paquete de medidas para ahorrar dinero en Jalisco y hacer frente al gasolinazo.

Los diputados de Movimiento Ciudadano traían también en mente una reforma similar, la cual lograron empatar con la del gobernador y el PRI, aunque para ponerse de acuerdo y emitir una resolución final tardaron casi 24 horas y por eso se prolongó tanto tiempo la pasada sesión legislativa.

Otra medida que se implementará será la de eliminar un diputado local de representación proporcional, lo cual se verá reflejado a partir de la siguiente legislatura.

También algunos municipios de Jalisco verán reducido su número de regidores para los siguientes trienios, pues Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque tendrán un edil de mayoría y otro de representación proporcional menos.

Y algunas ciudades medias tendrán un regidor de mayoría menos a partir de octubre de 2018, entre ellos Tepatitlán, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y El Salto.

Omar Hernández quiere que los partidos sigan mamando

Las anteriores reformas que buscan ahorrar dinero y reducir políticos en Jalisco fueron aprobadas por la mayoría de los legisladores locales. De los cuales sólo cinco se opusieron a las mismas.


Entre los que votaron en contra de las iniciativas fue el arandense Omar Hernández, diputado del Verde Ecologista por el distrito III.

You Might Also Like

0 comentarios