Últimas Noticias:
Loading...

Violaron derechos humanos en cárcel regional de Tepa

Share on Google Plus


Según CEDHJ

• Un preso pidió ayuda médica, le fue negada y su salud empeoró

Por una presunta falta de atención médica ocurrida en el reclusorio regional de Tepatitlán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), junto con otras cuatro a distintas dependencias estatales.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presidida por Felipe Álvarez Cibrián, hizo cuatro recomendaciones a la Fiscalía General y una más a la Secretaría de Educación.

Dos de las recomendaciones fueron específicamente a Carlos Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social. En la primera fue por un hecho ocurrido en el Reclusorio Preventivo Metropolitano, donde un interno solicitó atención médica y ésta le fue negada y en consecuencia al afectado se le agravó una lesión que presentaba en uno de sus ojos.

De forma similar fue lo ocurrido en el Centro Integral de Justicia Regional de Tepatitlán (CEINJURE), donde también un detenido pidió atención médica y no se la proporcionaron a tiempo, provocando que la salud del interno se deteriorara con algunas secuelas permanentes.

En ambos casos Zamudio Grave deberá hacer las investigaciones pertinentes al interior de los reclusorios a su cargo y emitir sanciones de ser necesario, además de otorgar una posible reparación económica a los afectados.

Carlos Zamudio fue delegado de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) en Los Altos Sur, con sede en Tepatitlán, luego tuvo otros cargos dentro de la corporación en distintas partes del estado y con el nacimiento de la Fiscalía se convirtió en Fiscal Regional y posteriormente de Reinserción Social.

Otras dos recomendaciones van dirigidas directamente a la Fiscalía General, pues en uno de los sucesos, agentes investigadores confundieron a un ciudadano con un delincuente que buscaban y lo maltrataron y a punta de pistola y agresiones físicas y verbales se lo llevaron detenido junto con un nieto suyo menor de edad.

En otro caso, la CEDHJ emitió recomendaciones por la actuación de de agentes del Ministerio Público en Tala, sin especificarse las anomalías o faltas de los servidores públicos.

En cuanto a la recomendación hecha a la Secretaría de Educación, se refiere a lo ocurrido en una secundaria ubicada en Guadalajara, donde una maestra sufrió acoso sexual por parte del director.


En este caso también se hace un exhorto a la Fiscalía Central por no haber elaborado de forma adecuada la averiguación previa en su momento, luego de que la afectada hiciera la correspondiente denuncia penal.

You Might Also Like

0 comentarios