Últimas Noticias:
Loading...

Estrena Jalisco la Ley del Sistema Anticorrupción

Share on Google Plus


Este martes 18 de julio fue aprobada la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco con la integración de tres órganos: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Social y el Sistema Estatal de Fiscalización.

El primer paso será formar una Comisión de Selección por nueve personas: cinco que destaquen en el ámbito educativo y de investigación y cuatro personas más que integren organizaciones civiles con su trabajo centrado en temas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Este grupo será el encargado de lanzar una convocatoria y vigilar el proceso para integrar el Comité de Participación Social, que constará de cinco personas destacadas “por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción”.

El Comité de Participación Social tendrá 20 funciones, entre ellas opinar y realizar propuestas sobre política y políticas integrales de Jalisco, promover proyectos de mejora a mecanismos del Sistema Estatal, formar una red de participación social y recibir denuncias para hacerlas llegar al Congreso de Jalisco, entre otras.

Con esta ley, también habrá una elección para designar al Fiscal Anticorrupción, con el fin de promover el intercambio de información, ideas y experiencias para el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Por su parte, los ayuntamientos podrán implementar sus propios sistemas anticorrupción, pero tendrán que estar en armonía con el estatal y el nacional, de manera que el sistema de Jalisco tendrá que habilitar los mecanismos de coordinación y apoyo a los municipios.

Los funcionarios que conformarán este sistema deberán ser nombrados antes del 15 de diciembre.

You Might Also Like

0 comentarios