Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Reparan daños a víctimas de Hospital Regional de Tepa

Share on Google Plus


Entre otros casos

• Una mujer perdió a su hijo por no practicársele una cesárea a tiempo

• A otra le tuvieron que amputar la pierna por falta de atención médica

El Gobierno de Jalisco hizo entrega de nueve compensaciones económicas subsidiarias, como parte de la reparación integral de víctimas de violación de sus derechos humanos. En lo que va del año son ya 17 casos reparados a favor de las víctimas. Dos de ellos son de Tepatitlán, concretamente ocurridas en el Hospital Regional.

Kristyan Felype Luis Navarro, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, puntualizó que el Estado de Jalisco confirma su liderazgo en toda la República, como la entidad que más compensaciones económicas subsidiarias ha entregado, calificándolo cómo el acto histórico más importante en materia de derechos humanos en nuestra entidad.

El primer caso se trata de tres compensaciones a los familiares de dos personas pertenecientes a la comunidad Wixárika; que fueron privados del derecho a la vida el pasado mes de mayo en el municipio de Bolaños, ante la omisión en la actuación de los elementos de la policía municipal.

Luis Navarro comentó que ha sido el primer caso de reparación integral del daño de la comunidad indígena en Jalisco.

El segundo caso ocurrió en el año 2015, cuando un hombre fue detenido por elementos de la policía investigadora acusándola de homicidio. Lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público donde fue golpeado causándole un traumatismo craneoencefálico, dejándolo en libertad horas más tarde; tras no encontrar evidencias que acreditaran su participación.

El siguiente hecho de tortura sucedió en el 2014, cuando un masculino al transitar en su vehículo, fue agredido por arma de fuego en un incidente vial. Al arribo de las autoridades al lugar de los hechos, la víctima fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación acusándolo del delito de portación de arma, más tarde, el Juez Federal le dictó acuerdo absolutorio tras evidenciar su inocencia y que sus declaraciones fueron emitidas bajo tortura.

Uno de los dos casos de negligencia médica, se registró en el año 2013 en el Hospital Regional de Tepatitlán; debido a que a la víctima no le fue practicada la cesárea a tiempo, la cual se requería de forma urgente, provocando la pérdida del producto del embarazo.

El otro caso también se registra en el Hospital Regional de Tepatitlán en el año 2013. Cuando a una mujer le fue amputada una pierna tras el actuar negligente del personal médico del, debido a que no llevaron a cabo la cirugía que era indispensable para salvarle la pierna.


El último caso ocurrió en el 2014 en el Pabellón Psiquiátrico Penitenciario del Centro de Reinserción Social del Estado, donde un hombre se privó de la vida, el cual requería de vigilancia específica por su padecimiento; la compensación se entregó a sus familiares por la omisión y actuación negligente del personal de custodia de dicho pabellón.

You Might Also Like

0 comentarios