Últimas Noticias:
Loading...
, ,

La Ratificación de Mandato

Share on Google Plus


• Los mismos convocan, organizan, operan y califican

   La Revocación de Mandato, que originalmente se planteó como un instrumento para que los gobernados pudieran echar del poder a un mal gobernante, fue tergiversada por el partido Movimiento Ciudadano, que le dio la vuelta convirtiéndola en Ratificación de Mandato, que por supuesto no hace falta, pero que será aprovechado para que los alcaldes emanados de ese partido le hagan propaganda a su gobierno, en algo que bien podría ser calificado (y tipificado) como campaña anticipada, lo que no está permitido y que sanciona, o debe sancionar, el Instituto Nacional Electoral (INE), porque al partido político que la realiza le da ventaja sobre los demás contendientes.

   Si está usted informado -que de seguro lo está- el INE acaba de aprobar una serie de prohibiciones para que los presidentes de los partidos políticos no puedan seguirse promoviendo en spots, como lo han venido haciendo Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, y Ricardo Anaya, del PAN, que utilizando el tiempo oficial que la ley  concede a los partidos políticos en la radio y la televisión, aprovechan para tirarle calabaza al gobierno federal y a todos los priistas y para promoverse, pues ambos quieren ser candidatos a la Presidencia de la República.

   Enrique Ochoa, dirigente del PRI, también aparece esporádicamente en spots, pero casi siempre para defenderse, y poco antes de las elecciones en el Estado de México para enlodar, también, a Delfina Gómez, la candidata de MORENA que perdió y que ahora anda en peregrinación acompañada de Fernández  Noroña pidiéndole a la Virgen de Guadalupe que intervenga.

    De ese tamaño es la estulticia de estos chairos que, como los sicarios que se persignan y se encomiendan a la Virgencita de Guadalupe antes de salir a matar, por un lado despotrican contra la religión y por el otro ruegan por el favor de su tocaya la Morena del Tepeyac. Cuando vino a Tepa el aspirante a gobernador por ese partido Enrique Michel, un militante de apellido Magaña, promotor de MORENA en Arandas, dijo que ya basta del daño que nos ha hecho la religión católica en la región de Los Altos. Yo hablé y dije que a mí no me ha causado ninguno.

   Pero estábamos en la prohibición del INE a los dirigentes de los partidos de promoverse anticipadamente, yendo tan lejos (por culpa de AMLO y de Anaya) que prohibió incluso hacerlo en las redes sociales. No sé cómo le irá a hacer el INE para controlar las redes sociales, en las que cada quien dice lo que se le pega la gana. Si yo tuiteo mañana, por ejemplo, que el abogado Guadalupe Lomelí me parece el mejor candidato de MORENA para la alcaldía de Tepatitlán, ¿qué me va a hacer el INE?, o ¿qué le va a hacer a Guadalupe Lomelí o al partido de MORENA, que ninguna culpa tienen de lo que yo exprese en el Twitter o en el Facebook?, ¿y si lo hago, como tantos otros, escondiéndome tras de un pseudónimo…? Primero me tienen que encontrar. Creo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le va a dar para atrás a esta disposición tan absurda del INE, y que quienes así lo deseen van a hacer su campaña en las redes sociales.

   Los interesados, aspirantes, suspirantes o como usted los quiera llamar, a un cargo de elección popular, le van a sacar la vuelta a esta disposición del INE, haciendo campaña en las redes o, como en el caso del Movimiento Ciudadano en Jalisco, con el pretexto de la Ratificación de Mandato, que originalmente, repito, era REVOCACION, pero como cada ayuntamiento hizo su propio reglamento, pues éste establece que serán ellos mismos, las autoridades de cada municipio,  los que convocarán, organizarán, operarán, calificarán y darán a conocer el resultado de la consulta, ¿qué se puede esperar de dicha consulta?, ¿que el resultado diga que se vaya el alcalde que convocó, organizó, operó y calificó dicha consulta? ¡Por favor!

   ¿Quiénes pueden solicitar la Ratificación de Mandato?, el 2.5% de ciudadanos que aparecen en el patrón electoral, en el caso de Tepatitlán poco más de 2,600; o el 1.5% de la población, en Tepatitlán más de 2,100; o el presidente municipal… Si la solicita éste, debe separarse del cargo durante 10 días, tres antes de la consulta y 7 después. También habla el Reglamento de Participación Ciudadana 
de que el Consejo Municipal (no dice cuál) iniciará el procedimiento de la consulta ciudadana mediante convocatoria pública “que deberá expedir y publicar cuando menos 30 días antes de la fecha de realización de dicha consulta”. ¿Cuándo va a ser en Tepa?, ya la solicitó el Alcalde…

   Y el Artículo más importante del Reglamento de Participación Ciudadana, el 199 dice: “El Presidente Municipal sometido al procedimiento de consulta ciudadana de Ratificación de Mandato, podrá realizar la difusión de logros y actividades de gobierno, velando en todo momento por el cumplimiento de la normatividad aplicable, el cual suspenderá toda acción de difusión dos semanas antes de la fecha establecida en la convocatoria para efecto de la realización de dicha consulta ciudadana”

   Venga pues la difusión de logros y actividades de gobierno.

   Todos los artículos del Reglamento que hablan de esta consulta mencionan a un Consejo Municipal, pero no aclaran cuál, en ninguna parte se dice que sea el Electoral, el 198 dice, por ejemplo: “El Consejo Municipal, por conducto de la Dependencia o área (¿del Ayuntamiento?) que se determine para tal efecto, desarrollará los trabajos de organización, logística e implementación de la consulta… así como el cómputo de los resultados…” Y el último, el 203 establece: “El procedimiento  para efecto de llevar a cabo la consulta ciudadana de Revocación (¿se le fue esta palabra a Alfredo Padilla?) de Mandato, será establecido y aprobado por el Consejo Municipal”. Sí pues, pero cuál…

   En Guadalajara ya han cuestionado públicamente al alcalde Enrique Alfaro por el gasto de 2 millones de pesos que se van a emplear en la consulta ciudadana, le preguntan por qué no se utilizan mejor en alguna obra pública urgente, pero Él los ignora o los calla. En Tepatitlán no, aquí nadie cuestiona nada. ¿Cuál sufrir…? Va a salir fortalecido el doctor Hugo Bravo, ¡en horabuena!

You Might Also Like

0 comentarios