Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Los riesgos de convocar

Share on Google Plus


 Se ha puesto de moda convocar a los ciudadanos para que participen en decisiones del gobierno.

Llegó la moda de jugar a la democracia. Y, jugarla, trae consigo riesgos y oportunidades; la democracia es un arma de dos filos que, de entrada, hay que conocerlos, para saber luego si se toma el riesgo de jugarla o dejarla pasar.

 Fue a principios del año cuando en Tepa, las autoridades pusieron a concurso algunas obras que se harían tras el pago del impuesto predial. ¿Qué pasó con ese ejercicio?, pocos o nadie se acuerdan de ello.

 Luego vino el programa “Vamos juntos” del Gobernador, de donde salió que, para Tepa, harán un banquetón por donde caminarán quienes anden por la carretera a Yahualica, entre la Colosio y el ingreso al campus de la Universidad de Guadalajara. Tal vez le pongan unas florecillas, algo de diseño o paisajismo y punto. Lucirá bonita para la inauguración y luego… luego a ver quién se acuerda de esa obra. Como ocurre con el paso a desnivel que les hicieron a los vecinos de ese rumbo y que, pese a la millonaria inversión, siguen sin usarlo, pues prefieren “torear” a los autos de los cuatro carriles de esa ruta.

 Otro “ejercicio” de participación fue el Consejo Ciudadano al que convocaron las autoridades. Ya está conformado, ya protestaron sus cargos y ya tienen la primera tarea. ¿Cómo eligieron a ellos y no a los otros 27 que presentaron sus documentos y su intención de participar?, nadie sabe, nadie supo.

 Y derivado de ese Consejo, viene la siguiente jugada de participación de la gente: La ratificación de mandato.

 El Consejo que formaron las y los regidores de Tepa, se encargará de organizar una consulta, una encuesta, una pregunta, con dos opciones: ¿Quieres que el Alcalde Hugo Bravo sea ratificado en su cargo?, la opción será sí o no.

 Si los del partido naranja en Tepa quieren hacerle el caldo gordo al alcalde, se organizarán para el sí. En ese ejercicio va implícito el riesgo de que los partidos opositores al Doctor Hugo Bravo, también lleven a su gente e impulsen el “no”; o que aquellos que se quejan en las redes sociales, en los medios convencionales o en las reuniones sociales, por la falta de resultados, vayan y se manifiesten en la urna.

 La duda está sembrada. Se despejará el próximo domingo 27 de agosto.

 Dicen que la democracia llegó para quedarse. Dicen que, en la democracia se gana y se pierde. Dicen que la democracia se puede dirigir. Dicen muchas cosas, vamos a ver de qué estamos hechos los tepatitlenses.

You Might Also Like

0 comentarios